Ya lo expresó Gustavo Costas en algunas ocasiones: "Yo me crié en Avellaneda, viví la etapa más brava. Era difícil en esa época, ellos ganaban seguido". Cuando dijo "ellos" se refirió a Independiente. Y era así, como bien lo dijo. En una época los vecinos estaban acostumbrados a festejar en el clásico, pero la historia empezó a hacerle un guiño a Racing. Comenzó una tendencia marcada que lo favorece desde hace tiempo. Las alegrías empezaron a quedarse de del lado celeste y blanco de Avellaneda. Los números no mienten. Algunos de ellos, por ejemplo, señalan que de los últimos 10 cruces en el clásico de Avellaneda, Racing ganó seis, empató uno y perdió sólo tres con Independiente. Y si nos remontamos a los últimos diez años, en 19 enfrentamientos hubo nueve éxitos para la Acadé, siete caídas y tres igualdades.
El repaso por la decena de antecedentes de esta pulseada lleva, en lo inmediato, a la victoria de este año, en febrero, con el recordado gol de Maravilla Martínez en el 1-0 en el Libertadores de América. Fue una anotación consagratoria para el ex Instituto y Costas vivió ese triunfo como "una de las alegrías más grandes de mi vida", según declaró en el sitio oficia mientras regresaba al vestuario. Esa fue la recuperación tras la caída 0-2 en el Presidente Perón, en octubre de 2023.
Un repaso
En abril de 2023 se registró un 1-1 en el terreno ajeno (Matías Rojas, de penal). En julio de 2022 la Academia se impuso por la mínima con el memorable gol de chilena de Gabriel Hauche. En marzo de ese año se dio otra satisfacción, 2-1, gracias a los gritos de también Hauche y Enzo Copetti. Ya en 2021, en agosto, se sufrió una caída por 0-1, mientras que unos meses antes, en abril, la Acadé ganó 1-0 con tanto de Copetti. Y cómo no rememorar el histórico gol de Marcelo Díaz, en febrero de 2020, cuando Racing tenía nueve hombre en cancha, en el Cilindro. Fue uno de los tantos más gritados en la historia del club. En febrero de 2019, a su vez, Racing salió victorioso 3-1 merced a las conquistas de Alejandro Donatti, Licha López y Matías Zaracho. Y en noviembre de 2017 triunfó Independiente 1-0.
Cómo viene Racing en la previa al clásico con Independiente
Racing llega a este partido con la moral bien alta después del 6-1 aplastante sobre Huachipato de Chile, en el Cilindro. Y con esa autoridad (en la ida había ganado 2-0) se metió en los cuartos de final de la Copa Sudamericana, serie en la que se medirá con Athlético Paranense de Brasil, que este jueves dejó en el camino a Belgrano. La Academia viene de tres victorias en fila por toda competencia, el ideal para afrontar el clásico de Avellaneda. Y como otro punto a favor, Costas tiene a todos sus jugadores a disposición porque no hay lesionados. "Siempre digo que los clásicos no se juegan, se ganan. Les pediré a los jugadores que tengan al cabeza fría y el corazón caliente para el domingo", mandó el mensaje el técnico.
Foto de portada: Prensa Racing
El anuncio político justo antes del clásico no me gustó. Quiero que el cuerpo técnico, jugadores, dirigentes e hinchas estemos con la cabeza 100% en ganar el clásico. No era el momento. Si milito va a ganar sin importar el resultado del clásico, que costaba hacer el anuncio en 15 días? Los políticos siempre piensan en ellos antes que en el bien común. Hoy el bien común para Racing es ganar el clásico
Es verdad,hizo lo mismo cuando renuncio como manager antes del partido contra boca
Mura sabe cómo jugar estos partidos. Al Bojo m lo coj....... Ohhh.
Es cierto, no nos anticipemos, no sea cosa...