Ya llegó el día. Las horas pasan y se acerca el momento más esperado para los amantes de la americana. Este torneo de básquet, como dice su nombre, es el más federal porque participan 72 equipos de 19 provincias. Pero con un sueño en común: ser el único campeón. En vísperas a este nuevo comienzo, analizaremos la primera fecha que le tocará a Racing. Será este viernes esde las 21, como visitante de Lanús.
A veces es bueno sacarse de encima los partidos más complicados en el arranque. En esta ocasión, a Racing le toca uno de los rivales más duros. Los dirigidos por Leonardo Castro, en su primer año al frente de un plantel profesional, deberán trabajar mucho. El Granate no es el mismo que años anteriores. Ya no tiene a Kevin Jeréz Pilotti (Sportivo Escobar), Leopoldo Ibáñez Paz ni y Martín Trímboli (ambos refuerzos académicos), pero mantuvieron una base.
Bajo la dirección técnica de Álvaro Castiñeira, quien volvió al club que supo ascender en 2008 a Liga Nacional, mantuvo como columna a Sebastián Chaine, pivot de gran juego interior, y Fernando Funes, determinante en tiros a larga distancia. Los dos tienen pasado en la máxima división. Además, para completar la plantilla, Lanús rompió el mercado con dos grandes contrataciones: Ariel Pau (escolta) y Maximiliano Stanic (base).
Más data del adversario de Racing
El primero proviene de la Liga Argentina y su último club fue Atenas de Patagones. Pasó por cuatro entidades de Liga Nacional. Además de ser punzante en los cortes al aro, su fuerte son las asistencias (2,1 por partido) y los robos (1,3 por partido). Allí, el trabajo defensivo de Shawn Anderson, de buenos partidos de pretemporada, y Ramiro Urbina, serán importantísimo para bloquearle los ingresos a zona pintada.
La posición uno o base también será importante en el partido. La llegada de Stanic a Lanús le da mucha experiencia. A los 41 años, cuenta en su haber con participaciones en Liga Nacional, equipos europeos y una temporada en Brasil. Y más también: el campeonato de selecciones obtenido en 2008 organizado en Puerto Montt. Tras su último paso por Atenas, decidió jugar el Torneo Federal y le dará a su equipo el amplio campo visual y la estrategia de dejar habilitar a sus compañeros.
Allí, será determinante lo que hará Facundo López Banegas, que vuelve a su posición de origen tras dos años de jugar de escolta, y los juveniles que ingresen cuando el titular no esté. Ya entrando en faceta ofensiva, Racing deberá tener mucha tranquilidad. Y golpear en los momentos justos, cuando el quinteto titular rival descanse o sufra momentos de sequía. Racing no deberá alborotarse en los minutos finales en los momentos en que el local tire todo su esplendor en cancha.
Fotos: @BasquetRacing