Racing se metió en el tramo final de la puesta a punto en Pilar. Después de mucho hincapié en el aspecto físico, la pelota empezó a tener cada vez más presencia en los trabajos. Y se prepara para la mayor acción que tendrá en apenas unos días en la Academia. Con el objetivo de comenzar a darle ritmo al equipo, se acerca una etapa de tres partidos que Gustavo Costas utilizará como pruebas. En lo inmediato, como parte de la pretemporada, Racing jugará un amistoso con Almirante Brown este sábado, desde las 10.
Ese mimo día, el plantel dejará la concentración en el Hotel Hilton y se trasladará hasta el Predio Tita Mattiussi para afrontar el ensayo frente al equipo que viene de perder la final del Torneo Reducido contra Deportivo Riestra, por el segundo ascenso a Primera División. El encuentro tendrá dos tiempos de 20 minutos cada uno. Tras ello, los jugadores ya no regresarán a Pilar, sino que continuarán jornadas de las prácticas en Avellaneda, a la espera de otros dos juegos preparatorios: el martes 16 contra Godoy Cruz y el sábado 20, frente a Lanús.
Más allá de los movimientos tácticos de los entrenamientos y de las labores con balón en la Academia, para Costas serán clave estos amistosos con el fin analizar el funcionamiento en plena etapa de adaptación del grupo a su idea, de cara a las competencias de este 2024, con la Sudamericana como máximo objetivo. "Ya no es competir, ahora hay que ganar una copa internacional", puso la vara alta el DT cuando regresó al club.
Los sistemas que tiene en mente Costas y seguramente probará alguno en el amistoso de Racing con Almirante Brown
Según le contaron a este portal, si bien no fueron prácticas de fútbol formal, Costas ha probado preferentemente un 4-3-3 en los últimos trabajos en la Academia. Es decir, el mismo sistema que utilizaban mayormente Fernando Gago y la dupla Sebastián Grazzini-Ezequiel Videla. Sin embargo, a RDA le adelantaron que el técnico también estudia seriamente colocar un 4-1-3-2 o un 4-2-3-1. Este DT ya les avisó a sus dirigidos que podrá variar sus esquemas. Y se irá adecuando a los rivales de turno, algo que le permiten hacer las variantes que tiene en el plantel. Sobre todo, del medio hacia adelante con jugadores de mucha técnica como Juanfer Quintero, Johan carbonero, Roger Martínez y Santiago Solari.
"Voy a seguir con al línea que traía Racing", avisó Costas con respecto a la intención de protagonismo en todas las canchas. Y enfatizó en reiteradas ocasiones en la Academia: "Quiero un equipo intenso, dinámico, con mucho compromiso y que presione".
Las caras nuevas del equipo
Ya con cinco refuerzos en la Academia, y con Santiago Sosa a punto de llegar, Costas ahora espera con mucha necesidad el arribo de un zaguero para un puesto en el que no posee buen recambio. Hoy sólo cuenta con Leonardo Sigali y Nazareno Colombo como centrales que tiene seriamente en cuenta, más los juveniles Nicolás Kozlovsky y Demian Núñez. A Nico lo tuvo que llamar de urgencia hace un par de jornadas por la falta de refuerzos en esa zona, de la que se fueron Gonzalo Piovi (vendido al Cruz Azul de México) y Emiliano Insúa (se retiró del fútbol). Los juveniles Santiago Quirós y Tobías Rubio también están con el plantel. Pero el DT piensa utilizarlos como lateral izquierdo y volante central, respectivamente.
Hasta aquí, las incorporaciones que trabajan con Costas en la Academia son Adrián Martínez, Maximiliano Salas, Santiago Solari (delanteros), Bruno Zuculini (volante central) y Facundo Cambeses (arquero).
Foto de portada: @racingclub
VAMOS POR POMBO Y BAJEMOS LA PERSIANA
Cuantas pruebas puede hacer Costas en 2 tiempos de 20'?
La verdad que parece medio poco...