Siempre es bueno ganar los clásicos, pero mucho más cuando la actualidad de un equipo no es la mejor. Luego de la derrota por 1-0 ante Atlético Tucumán, con declaraciones fuertes de Gabriel Arias y Gustavo Costas porque vieron falta de actitud en el equipo, las aguas se agitaron en el vestuario. Los hinchas se enojaron y la dirigencia, a través de un intermediario, llamó al Turco Mohamed para ofrecerle le cargo para el cas de que Costas se fuera. Luego de toda esta agua que corrió bajo le puente, el entrenador va por una victoria que le permita llegar de la mejor forma a la serie de cuartos de final de la Sudamericana, ante Athletico Paranaense. Y de paso, claro, buscará saldar una cuenta pendiente en lo personal. Es que como entrenador, Costas nunca le ganó a Boca como técnico de Racing o de otros conjuntos.
Con las entradas agotadas, en un Cilindro que explotará con cerca de 45.000 hinchas, Costas se enfrentará con este rival por novena vez desde que es DT. ¿Será su primera victoria? Ocho fueron las veces que Costas se cruzó con el Xeneize por toda competencia. En el primero de sus tres ciclos al frente de la Academia, en la temporada 1999-2000, su equipo empató 1-1 en el Torneo Apertura.
Cuando transcurría el Clausura se repitió el resultado. En su tercer partido contra este adversario el DT tenía el buzo de Cerro Porteño de Paraguay, en 2005. Y fue en el marco internacional: por los octavos de final de la Copa Sudamericana, la ida finalizó 2-2 y en la revancha Boca se impuso 5-1, en la Bombonera.
La segunda etapa de Costas como técnico de Racing, ante Boca
De nuevo como DT de la Academia, en el ciclo de 2007, el DT de la Academia perdió 3-0 con el cuadro que conducía Migue Ángel Russo por el certamen local. Otra vez en el exterior, como entrenador de Barcelona de Ecuador, se midió con el Xeneize por fase de grupos de la Libertadores. El primer partido se lo llevó el conjunto de la Ribera 2-1, en Guayaquil, y el segundo lo ganó por 1-0.
El antecedente más inmediato se produjo el 10 de marzo de este 2024. En la Bombonera Racing se puso arriba en la chapa (tantos de Maravilla Martínez y Juanfer Quintero) y Boca se lo terminó dando vuelta con un 4-2. un clásico muy entretenido.
El tiempo que lleva la Acadé sin perder contra el Xeneize en el Cilindro
Más allá de Costas, como estadísticas favorables Racing lleva una seguidilla de 10 años sin caer como local contra Boca por torneos domésticos. La última vez que cayó fue en marzo de 2014, en un 1-2 por la Superliga. En ese juego convirtió un gol de penal: lo pateó Sebastián Saja para estampar la igualdad parcial. Pero aquel equipo dirigido por Carlos Bianchi se quedó con el clásico merced a los tantos de Sánchez Miño y Cristian Erbes. Desde esa caída pasaron cinco partidos en Avellaneda por torneos locales. Hubo dos triunfos en el Cilindro (3-1 y 1-0) y dos pardas (2-2 y 0-0).
Asimismo, por Copa de la Liga se jugó un partido más en el Presidente Perón en 2023, con éxito en la Academia. Fue por la Copa de la Liga, en el 2-1 con goles de Emiliano Vecchio y Leonardo Sigali en el descuento. En el ámbito internacional se dieron tres encuentros en el Cilindro en estos 10 años, todos por la Copa Libertadores. En 2016 Racing cayó 0-1 en fase de grupos, después se impuso 1-0 en la ida en 2020 (cuartos de final) y en 2023 fue 0-0 en Avellaneda (también en cuartos).
Foto de portada: Prensa Racing
Es obvio que está es la gran revancha para Costas, y un triunfo a favor de RACiNG,con mucha expectativa, mucha ilusión y una victoria tan esperada,con sabor distinto.. VAMO RACING querido!
costas perdio con rivales bravos,platense,sarmiento,el tomba d local,talleres d escalada,union,como no le va a gnar a boca,si no tienen nada
No tiene cuentas pendientes.
En realidad está en default con el fútbol.