Los números no son casualidad. No en este caso, por lo menos. Es la cosecha recogida de una siembra que hizo la Academia. Le costó el despegue y por eso no tiene asegurada su clasificación a los cuartos de final de la Copa de la Liga, pero de cualquier modo logró tomar altura. Y eso, de aquí en adelante, es prometedor. Racing lleva cinco triunfos al hilo por toda competencia, una gran cantidad de goles a favor y apenas una anotación en contra; la racha es producto de una contundencia prominente y una consistencia defensiva que definitivamente dejó atrás las flaquezas alarmantes de 2023.
Gustavo Costas se propuso ganar seis finales y sólo le falta una: la del martes frente a Belgrano, en la última fecha de la fase regular. Será un encuentro que el equipo debe ganar sí o si y luego esperar un guiño de otros resultados para poder meterse en playoff. La cuestión es que la Academia encadenó una seguidilla de victorias que nutrió su confianza y reflejó la consolidación de un funcionamiento, de una idea de juego.
Quiénes hicieron los goles de Racing en esta racha de triunfos al hilo
Hizo Racing 13 tantos en este período de juegos y el único que le convirtió fue Central Córdoba (Oscar Garrido). En tres de estos compromisos metió tres goles en cada uno de ellos: en el 3-0 sobre San Martín de Burzaco (Copa Argentina), el 3-1 ante el mencionado Ferroviario y el reciente 3-0 de este miércoles frente al Red Bulls Bragantino de Brasil. De las 13 veces que anotó, ocho fueron a través de Maravilla Martínez (triplete a Central Córdoba y doblete a Sportivo Luqueño) su artillero implacable. Y el resto se lo repartieron Johan Carbonero, Maximiliano salas (dos), Santiago Solari y Roger Martínez.
La efectividad adelante y la solidez en defensa empujaron a Racing a esta actualidad. Se ve un equipo agresivo en ofensiva, dinámico, directo. Y muy intenso para marcar en todas sus líneas. Esto último es algo que Costas se planteó conseguir como una de sus prioridades, luego de que el conjunto de Avellaneda mostrara muchas debilidades del medio hacia atrás en el 2023; le llegaban y le convertían mucho a aquel equipo.
Lo que dijeron García Basso y Di Cesare, pilares de una defensa segura
"Nos ayuda mucho el equipo. Los tanques que tenemos adelante que no paran de correr, son incasables. Y la gente del medio que también corre mucho", destacó Agustín García Basso el aporte de todas las líneas en pos de un Racing compacto, rocoso. "Somos un equipo duro, no será fácil para los rivales ganarnos", desafió Marco Di Cesare, luego de la victoria sobre Bragantino. Estos dos jugadores, más la presencia de Santiago Sosa de nuevo como líbero, fueron clave contra Bragantino. No perdieron los mano a mano, anticiparon, se impusieron de arriba y abajo. Así como el último mercado de pases fortaleció el poder arriba, hizo lo propio en el fondo con jugadores de probada jerarquía.
En la faz ofensiva, con respecto a la Copa de la Liga, Racing es el equipo con más goles a favor en la Zona B: 20. Es perseguido por Lanús, Boca y Belgrano, con 19. El Pirata, precisamente, será el próximo rival del equipo este martes, en la última fecha de la fase regular.
Foto de portada: @racingclub
Racing cuenta hoy con un gran plantel y con un DT muy inteligente, que plantea muy bien los partidos y sabe cuando recular para cuidar la ventaja y salir rapido de contraataque.
Este es el estilo que juega hoy Racing, por momentos deslumbra con posesión y pases cortos y en cortada y por momentos se hace sólido atrás y sale a gran velocidad de contra ataque siendo muy eficaz.
Si a esa eficacia en la definición le suma la solidez defensiva de los últimos partidos, es un equipo serio y un candidato a ganar esta Sudamericana, ojalá se dé academía!
Ese tercer gol de Roge nos puede servir de mucho.
Este es el camino que se vislumbraba luego de la derrota inicial ante Unión, un equipo cuyo rendimiento vaya en ascenso y adquiriendo una identidad. Pero lesiones, algunos bajones individuales y ciertos vaivenes del DT en sus decisiones, con cambios de esquemas incluidos - hasta dentro del mismo partido -, nos metieron en un pozo del que vamos saliendo con mucha fuerza.
Y acá hay 2 jugadores fundamentales: Almendra y Di Césare.
Con el primero de ellos adentro, Racing juega a otra cosa. Te da pase en la corta y en la larga, presencia en el medio, opción de descarga, asistencias y también marca, sin ser su especialidad. Estando medianamente bien, el cambio es sustancial. Estando muy bien, bueno.... estando muy bien Racing juega muy bien.
En cuanto al pibe que vino de Argentinos, en su debut mostró credenciales a pesar de su lógica falta de ritmo. Con partidos encima, va siendo cada vez más importante y le da al equipo una solidez que no teníamos. Se entiende cada vez mejor con García Basso y me parece - como ya mencioné alguna vez - que si no se los larga rápido ante alguna oferta, tenemos centrales para 2 o 3 años.
Después viene cuestiones de contagio. Uno anda bárbaro (Maravilla por caso), el otro se afianza, el otro va mejorando y hasta el de nivel más bajo cumple porque la rueda te lleva cuando vos das todo y tenes las condiciones.
Ojalá sigamos por este camino, donde el 11 no saldrá de memoria, pero no varía de 1 o 2 salidas ocasionales, sin descalabros tácticos ni cosas por el estilo.
Perdón, pero Costas me deja dudas todavía!!