Después de tanto que se pidió, llegó. Esto puede llegar a significar un paso enorme hacia una igualdad que se necesita en la vida institucional del club. Y podría marcar un antes y un después. Mediante el impulso del Departamento de Relaciones Internacionales de Racing se llevó a cabo una jornada de interclubes de Género y Deporte, con la participación de cien personas vía Google Meet. Entre ellas, muchos representantes. De Boca, River, Independiente, San Lorenzo, Huracán, Central y Vélez, más la Secretaría de la Nación, ONU y periodistas partidarios del club.
La exposición se realizó en dos partes. La primera fue la apertura de la reunión con la presentación de Bárbara Blanco (directora del departamento y secretaria del club), Guillermina Gordoa (secretaría de Política de Género de la Secretaría de Deportes de la Nación), Victoria Vaccaro (especialista de Programa de Iniciativa Spotlight, perteneciente a una alianza de la Unión Europea y el Sistema de las Naciones Unidas contra el feminicidio), Thays Prado (especialista de Género y Deporte en ONU mujeres), Claudia Lázzaro (directora de Políticas para la Equidad Laboral, Formación para el trabajo y Políticas de Cuidado) y Carolina Cristinziano (embajadora de FIFA). El intercambio fue moderado por Pablo Perel, profesor universitario en seminarios de género y miembro de RRII de Racing.
El comienzo del segundo tramo
Ya en la segunda parte, bajo la moderación de Hernán Gliniecki (Racing Integrado y presidente del Departamento de Personas con Discapacidad), se abrió el dialogó sobre las experiencias de los clubes sobre áreas y protocolos de violencia de género. Allí participaron Paula Ojeda (directora del área de violencia de género de Vélez), Marisa Pérez (presidenta de MACFUT) y Carla Facchiano junto a Geraldina Platero, ambas vocales de la Comisión Directiva e integrantes de la secretaría de género de Rosario Central.
Ocho acciones importantes para tratar el tema
Tras la presentación se realizó un acta de acuerdo para la realización y ejecución de actividades orientadas contra la violencia de género. Allí se establecieron ocho puntos importantes.
1) Realizar jornadas de sensibilización para Directivos/as y jugadores/as profesionales. 2) Acciones de sensibilización y difusión sobre violencia de género orientada a adolescentes y jóvenes que asistan al club. 3) Difusión de mensajes sobre los derechos de la mujer, violencia de género y servicios de atención disponibles. 4) Generar y elaborar un protocolo de Prevención y Actuación en caso de violencia a las mujeres. 5) Intervenir en casos de denuncias por violencia de género en el ámbito privado, sea de jugadores o miembros de la Comisión Directiva. 6) Fortalecer la perspectiva de género a los y las integrantes de la Comisión Directiva y de la Sub Comisión de la Mujer. 7) Establecer indicadores para el seguimiento de las acciones implementadas. 8). Establecer el plan de trabajo.