El deseo de los futbolistas de volver a las prácticas grupales, al aire libre, aumentó a medida que se fue prolongando la suspensión de las actividades por la pandemia de coronavirus. Y si bien hoy no hay una fecha fijada para el regreso de la actividad, este miércoles habrá un zoom entre los miembros del Comité Ejecutivo de la AFA con el fin de intentar avanzar en el regreso a las prácticas de los equipos. En esa comunicación virtual, Racing expondrá su protocolo de entrenamientos junto a otros clubes.
Hace cerca de un mes, las autoridades de la Academia se contactaron con el Ministerio de Salud de La Nación. El objetivo fue que le permitieran al club enviar una propuesta confeccionada con las medidas sanitarias y distanciamiento social preventivos contra el virus. Ese petitorio no prosperó, pero ahora el plan será presentado durante la reunión de la que participará Víctor Blanco, presidente de la Academia y secretario general de la entidad que rige al fútbol argentino.
Según le adelantaron a este portal, el plan de trabajos que entregará Racing incluye entrenamientos de a grupos de cuatro jugadores, en seis turnos, separados mínimo por un metro y medio y con la norma de que nunca ingresen al vestuario. Es decir, una vez que se entrenan, regresan directamente a los autos con que lleguen sin acompañantes al lugar de ensayos.
Lo que contaron en Racing en su momento sobre el protocolo de entrenamientos
"La idea es que los jugadores lleguen con la ropa de entrenamiento puesta, en sus coches particulares, en horarios distintos. Y con controles al ingreso y a la salida, siempre sin contacto entre ellos", le había explicado un importante directivo a Racing de Alma. Fue luego de que se conociera aquella presentación en el Ministerio de Salud.
En la reunión virtual también se analizará la chance de que los clubes, tal vez de manera conjunta, determinen licenciar a sus futbolistas unos días. Eso ya lo aplicaron Boca, San Lorenzo, Banfield y Atlético de Tucumán.
No hay duda que es el mejor Club de Argentina, Sudamerica y a la altura de los equipos europeos.