Los dos antecedentes inmediatos de Racing en el clásico con Boca son inmejorables. Primero, a fin del año pasado, le ganó al final por el Trofeo de Campeones y luego, a comienzo de este 2023, lo superó para quedarse con la Supercopa Internacional. Después de ganar esas estrellas, Racing contra Boca volverá a escribir un nuevo capítulo en el historial, en este caso por los cuartos de la Libertadores. Y en el medio habrá un condimento que tiene que ver con las estadísticas porque hoy mantienen una paridad absoluta en el historial en partidos mata-mata, entre torneo local, copas locales e internacionales. Es decir, el que gane la ida romperá con esa igualdad y pasará al frente.
En el historial, la Academia y Boca se enfrentaron en 18 oportunidades en partidos mano a mano que determinaron una eliminación directa, paso a otra fase u obtención de un título. En 14 de ellas se midieron por copas domésticas y el resto, a nivel internacional. Se impusieron nueve veces cada uno, incluido el partido de 1910, en la final por el ascenso que logró Racing en la Segunda División.
El resto del historial
A continuación, los restantes triunfos de Racing sobre Boca en el historial de mata-mata. 1914: Racing se impuso en octavos de final por la Copa Competencia. 1933: Cuartos de la Copa Competencia. 1945: Final de la Copa Competencia Británica. 1946: Cuartos de final de la Copa Escobar. 2021: Semifinal de la Copa de la Liga. 2022: Final del Trofeo de Campeones y 2023: Final de la Supercopa Internacional.
Boca, a su vez, salió airoso de estos certámenes en el historial. 1918: Segunda fase de la Copa Competencia. 1944: Octavos de final de la Copa Competencia Británica. 1945: Semifinal de la Copa de la República. 1989: Desempate primer puesto por Grupo de Copa Libertadores. 1989: Cuartos de final de la Supercopa Sudamericana. 1990/91: Semifinal de la Liguilla. 2012: Cuartos de final de la Libertadores. 2020: Cuartos de final de la Libertadores. 2022: Semifinal de la Copa de la Liga.
Aquellas dos estrellas muy seguidas que Racing ganó ante Boca
Más allá del historial completo, todavía están muy frescas en la memoria de los hinchas de Racing las dos Copas conseguidas ante el Xeneize en 2022 y este año, lo que genera confianza en los hinchas de cara a lo que se viene. En la primera final, el seis de noviembre pasado, la Academia se impuso 2-1 con goles de Matías Rojas y Carlos Alcaraz, dos jugadores que ya no pertenecen a Racing (el tanto de Boca lo metió Norberto Briasco). En medio de la euforia por la conquista, el dato negativo fue la grave lesión de Leonel Miranda: luego de ingresar en el segundo tiempo, sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda de la que está terminando de recuperarse.
El 20 de enero último, la Academia volvió a vencer a Boca, pero por la Supercopa Internacional disputada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. También fue victoria por 2-1, con gritos de Johan Carbonero (se repone de rotura de ligamento cruzado de la rodilla izquierda) y de Gonzalo Piovi (de penal). Luego de la victoria por 3-0 ante Atlético Nacional, ahora se viene una nueva edición del clásico entre Racing y Boca, uno de los más antiguos del fútbol argentino. La cita será por los cuartos de la Libertadores, con la ida el 23 (en la Bombonera) y la revancha el 30 (en el Cilindro), ambos en el mismo horario: las 21.30. La último vez que se enfrentaron en esta instancia por la Copa, Boca eliminó a la Academia de Sebastián Beccacece.
Foto de portada: @RacingClub
¿Y la copa argentina del 2012? ¿Por qué no figura? Flojito...
Figura pero se equivocaron, pusieron 4tos de final copa libertadores 2012, es final copa argentina.
NICO.Ya firmaron Quintero y Colombo.Y hasta cuando tiene Racing tiempo de inscribirlos en la CONMEBOL
No solo le tengo fé a este Racing de Gago por que juega bien, como lo hizo en todo 2022, un mal semestre en el campeonato no me cambia la forma de ver el fútbol, también tengo fé de pasar a Boca por que Racing en esta Libertadores es el equipo mas goleador con 18 tantos a favor y tambien logro un hito histórico en la historia del club, la de anoche fué la primera vez en la historia que Racing puede dar vuelta una serie que venía con 2 goles de desventaja, nada más ni nada menos, este Racing es capaz de cualquier cosa, solo tienen que creerselo como lo creemos muchos hinchas, como lo demostraron las mas de 50.000 almas ayer en el cilindro, este es el año Racing y a mi la ilusión no me la quita nadie, elijo creer por que tenemos con qué.
Perdimos la final de la copa argentina, creo que 2010.
Un historial muy particular este...La verdad que Boca en la general nos lleva como 28 partidos, y aunque le ganemos este mata-mata, quedamos lejos de igualar la estadística.
Lo que pasa es que para ellos, perder este partido significa mucho, POR EL INTERES QUE LES NACE EN GANAR OTRA VEZ LA LIBERTADORES, COSA QUE ELLOS ANSÍAN MÁS QUE NOSOTROS POR SUS DUELOS CON RIVER.
A pesar de ello, y que a nosotros nos interesa volver a ganar esta Copa para que les duela el tujes a los eternos "Coperos" (River, Boca e Independiente), LOS VAMOS A ELIMINAR y pasaremos a semifinales con el que nos toque.
Y en la foto el CONO, Piñon llud
Vamos Racing positivo.! Lo definimos en el Cilindro. Pasamos a demos. Saludos