El cierre de la quinta fecha del torneo le dio la espalda a la Academia, previo al parate en el torneo por la Copa América. Luego de que el viernes Talleres le arrebatara la punta, este sábado también lo pasaron Huracán y Unión, los otros dos líderes del campeonato. Ahora Racing tiene a tres equipos arriba en la tabla de la Liga Profesional.
Racing cerró el semestre con una caída por 2-0 sobre Lanús que le impidió mantenerse en la cima y le dejó preocupación por un muy bajo rendimiento, sin lados positivos en ninguna faceta en la Academia. Un día después de ese traspié, la T superó 2-0 a Platense con goles de Bruno Barticciotto y Alejandro Martínez y le sacó tres puntos de diferencia al conjunto dirigido por Gustavo Costas, hoy segundo con 10 puntos, la misma cantidad de Gimnasia e Instituto, pero con mejor diferencia de gol que esos equipos.
Este sábado, encima, el Tatengue y el Globo alcanzaron la línea del elenco cordobés con sus victorias como locales por 2-1 sobre San Lorenzo y 1-0 ante Independiente Rivadavia de Mendoza, respectivamente. En el equipo de Santa Fe anotaron Franco Pardo y Gonzalo Morales, mientras que en el cuadro de Frank Kudelka marcó Ignacio Pussetto.
Racing perdió la punta en la tabla de la Liga y cayó de la zona de Libertadores 2025
Además de perder terreno en la tabla de la Liga, Racing quedó afuera de la zona de clasificación a la Libertadores 2025, aunque está a sólo una unidad de Argentinos, el último de los tres que ocupan ese terreno. Ahora la Academia es el primero de los equipos que se encuentran en franja de ingreso a la Sudamericana del próximo año.
La caída frente a Lanús le quebró a Racing la racha de cinco encuentros ganados de manera consecutiva, secuencia en la que no recibió goles en contra y marcó 14. la Academia quería irse a las vacaciones con una victoria y se llevó no sólo una derrota, sino una producción muy floja. Y esto último es lo que más inquieta a Costas en la Academia.
"Fue uno de los peores partidos. Hay maneras de perder y estas son las que más te duelen. Capaz las otras te pueden doler, como contra Sarmiento, pero tuviste la actitud de ir a buscarlo. Acá perdimos en todo. Eso es lo que más te duele", dijo el DT en la Academia. Y amplió: "Hoy estuvimos muy lejos de lo que veníamos haciendo. No fuimos intensos, perdimos fundamentalmente todos los duelos. Más allá del esquema que usemos, si vos perdés los duelos… Nos ganaban en todos lados. Adelante, atrás, en el medio... Nunca estuvimos en partido. No tenemos que cambiar nunca la manera de jugar. La intensidad, las ganas. Esto es muy competitivo, hay que estar despiertos todo el día".
Hasta cuándo fue licenciado el plantel de la Acadé
El plantel de Racing salió de descanso hasta el miércoles 25 de este mes incluido. Después de dos jornadas de labores en el estadio en la Academia, el 28 los jugadores viajarán hacia Ciudad del Este, Paraguay. Allí el grupo realizará la parte más intensa de la pretemporada, con duración hasta el 6 de julio. La delegación se alojará en el Complejo Internacional del Este, lugar con muchas comodidades y canchas en muy buenas condiciones. Ese sitio fue elegido por Gustavo Costas, el hombre que dirigió a tres equipos en aquel país: Guaraní (en dos ciclos), Olimpia y Cerro Porteño. Según pudo averiguar este portal, no habrá amistosos en el país vecino.
Foto de portada: Prensa Racing
Encima se van de vacaciones ... deberían trabajar DOBLE TURNO .. manga de impresentables PECHO FRIO
No pasa nada,no es la muerte de nadie! El campeonato es largo......
Para mí el problema no fue haber perdido, con sus naturales consecuencias en las tablas, sino cómo se perdió, porque Lanús era medida, y hubo una diferencia abismal en cancha en todos los aspectos (físico, mental, actitudinal, técnico).
En ese sentido, si quienes dirigen el club y el cuerpo técnico sacan las conclusiones pertinentes, este parate puede ser una buena oportunidad para analizar dónde estamos parados y hacer los ajustes que se requieren para asumir los desafíos que nos quedan para el segundo semestre.
Es indudable que el problema principal está en el medio, no hay recuperación de pelota ni transiciones rápidas, por lo que el único plan de juego pareciera ser atiborrar de pelotazos a los delanteros que bastante bien se las arreglaron hasta ahora para transformarse en una de las delanteras más goleadoras.
El problema es cuando el otro equipo se cierra atrás o cuando -como con Lanús- los defensores te ganan todas las de arriba o son muy buenos tácticamente como para anticipar a nuestros delanteros. Ahí se nos queman los papeles, por eso para mí la prioridad es hacer dos incorporaciones: un cinco que corra y raspe y un volante que haga la banda por izquierda que arme y agilice el trámite de juego, porque adelante con Salas, Maravilla y Carbonero tenemos una delantera de temer y en defensa con Arias y Di Césare el equipo gana en seguridad.
El otro tema es la parte física, jugando al trotecito y tirándole pelotazos a los delanteros podremos ganar algunos partidos porque los de adelante son unas fieras, pero lo más probable es que volvamos a chocar la calesita. A entrenar, muchachos, y si es posible doble turno.
Feliz Día a los padres Académicos.
Lo importante en estas "vacaciones", es que Costas y su cuerpo técnico, se replanteen los hombres que deben reunir para jugar el 5-2-3 que a ellos les gusta plantear. En ese tipo de esquemas, se necesitan laterales-volantes muy buenos para esa la tarea (cuando jugamos y ganamos con ese esquema Martirena y Rojas tuvieron buenos partidos) y que el volante central sea un stopper entre los dos zagueros (Sosa en los mismos partidos) y que sepa brindar ayudar a los volantes internos (Nardoni y Baltazar lo hicieron bien también) en la GESTACION DEL JUEGO Y EN LAMARCA. Cuando cualquiera de estos jugadores que nombro se mancan (como lo hicieron muchos contra Lanús), es imposible jugar bien y obtener buenos resultados. Por eso digo, que hay que elegir bien los nombres de los jugadores, y si esos no pueden estar: PONER UN HOMBRE QUE SEPA HACER BIEN ESA TAREA, igual al titular que ocupó esos puestos en esas ocasiones. Ahí es cuando empiezan a salir las dudas....
Cambeses no es Arias.
Colombo no es lo mismo que Dicésare.
Martirena jugó como sus peores partidos,
Rojas estuvo temprano al borde de las doble amarilla.
Zucculini no es Nardoni.
Baltazar jugó pésimo y al revés de como hacerlo.
y Sosa tuvo una de sus peores jornadas, al igual que Salas y Maravilla que jugó lesionado.
Ahí - al fin del primer tiempo - se imponían cambios estratégicos, porque perdíamos 1 a 0 y EL ESQUEMA NO FUNCIONABA: se imponía un cambio de esquema porque era evidente que no estaba jugando nadie bien para sostenerlo.
Se imponía ir a 4-3-3 y que salieran Martirena, Rojas, Zucculini, Baltazar y Martínez que estaba lesionadoque ingresaran Mura, Rubio, Dicésare, Roger, Solari, y armar un equipo así: Canbeses; Dicésare, Colombo, García Basso y Mura; Rubio, Sosa y Roger (de media punta); Solari, Salas y Carbonero. Creo que hubiéramos contenido mejor Lanús y creado más en medio campo con Roger de pivoteo y tres delanteros veloces y sin cambio de puestos. Desde luego que eso no garantizaba la tarea floja de Cambeses, que expulsaran a Solari y que Salas jugara tan mal. Pero...se hicieron mal los cambios y solo desordenamos al equipo, más de lo que estaba desordenado. Las amputaciones de hacerse, deben ser rápidas y con tiempo suficiente para que den mejores resultados.
Por eso le pido a Gustavo a en estas vacaciones, que vea bien el juego de los jugadores que pone, porque el jueves dio la sensación que DESCONOCIA la realidad de los mismos.
VERGUANZA que tengan vacaciones!!!!! ya tuvieron mas de un mes en el verano ... y aora .. por 4 meses de "trabajo" ...vacaciones otra vez !!!!
qué tragedia táctica que es racing... si no fuera por los monstruos de arriba Costas ya habría renunciado hace un par de meses
Por pecho frío y un técnico mediocre, que es más hincha que técnico. Siempre nos falta uno para el peso. Los partidos que debemos ganar nunca los ganamos y van??? .......