Obligado a ganarle a Atlético Tucumán para no quedar definitivamente lejos de la Liga Profesional, Racing conserva tres récords que un tremendo River le quiere arrebatar. Con el triunfo del Millonario ante Independiente, y a la espera del partido de este lunes ante el Decano, la Academia quedó a 15 puntos del líder del campeonato. Una campaña sumamente irregular, sumada a un paso arrasador de River, hizo que Racing esté demasiado lejos de poder pelear hoy el campeonato.
Racing, Atlético Tucumán y los récords que quiere River
La semana previa al clásico fue la que parece haber alejado definitivamente a Racing de River. Fernando Gago administró mal la rotación y descanso de los jugadores. En medio de un envión anímico por una serie de triunfos, guardó a Sigali, Moreno y Rojas ante Gimnasia. La Academia perdió en el Bosque, también como local ante Newell's y llegó a Independiente sin piernas frescas. En conclusión: se conformó con un empate ante un pobre Independiente y apenas sacó un punto de nueve mientras el Millonario ganó todo.
En este contexto, en donde los de Demichelis le sacaron seis puntos al escolta San Lorenzo, River se quiere quedar con tres récords históricos que todavía defiende Racing. Y son realmente muy difíciles de conseguir. El primero es el de la cantidad de triunfos consecutivos por Liga de AFA. El Millonario arrastra ocho. Es una cifra que le sobra para caminar al tranquito al título en este 2023, pero está lejos de la Academia. Entre 195 y 1916, Racing ganó nada menos que 17 partidos consecutivos. Hoy parece un imposible.
Más allá de este fenomenal récord que tiene Racing y del que River está lejos, hay otros dos mucho más cercanos. Uno tiene que ver con los triunfos al hilo son recibir goles en contra. River llegó a los ocho y está a dos de los 10 que logró Racing entre 1920 y 1921. El otro tiene que ver con la valla invicta. La de Armani está en 730 y le faltan un par de partido para llegar a los 1077 que tiene la Acadé también entre 1920 y 1921.
Gago llegó a 10 triunfos al hilo, pero no pudo coronar
El año pasado, el Racing de Gago tuvo números mejores que el de este River de Demichelis. El primer semestre de 2022 fue de excelencia, logrando nada menos que 10 triunfos consecutivos en toda competición, pero no pudiendo coronar. “El logro es muy importante por los chicos, porque entran en la historia del club y la siguen agrandando. Están con entusiasmo y alegría, pero sabemos que no nos podemos desviar el objetivo, que es competir de manera constante en cada partido”, supo decir Gago tras un triunfo 3-2 ante Patronato, que hizo superar a su equipo al de José, que en 1967 llegó a los nueve triunfos consecutivos. En esa racha, la Academia fue puntero del Grupo A de la Copa de la Liga, llegó a liderar su zona en la Sudamericana y avanzar en Copa Argentina. La ilusión era enorme, pero no terminó quedándose con ninguna de las tres.