El Racing versión 2024 atravesó un traspié duro de entrada, pero se afirmó rápidamente, tomó envión y se transformó en uno de los equipos más respetados en la Copa de la Liga. Los ocho goles que hizo 11 en los últimos dos partidos se llevaron la máxima atención por su poder de fuego. Aunque también hay otro lado muy positivo en la Academia: los pocos goles en contra de Racing.
Las tres anotaciones en el 3-0 sobre Tigre, el 4-1 a San Lorenzo y el reciente 4-0 a Newell's ubican a Racing como el equipo que más convirtió hasta aquí, junto a River, el líder de la Zona A. Para esa contundencia adelante en la Academia fue clave el aporte de Adrián Martínez, autor de cinco tantos en los últimos dos encuentros, tres ante el Ciclón (y una asistencia). Y más allá de Maravilla, se ve un Racing muy agresivo, intenso para recuperar la pelota y para atacar con velocidad.
Pero también hay méritos en el arco propio porque mejoró considerablemente el funcionamiento defensivo con relación al segundo semestre de 2023 en la Academia. Este era uno de los principales objetivos propuestos por Costas, luego de que a Racing le anotaran en 16 ocasiones en la anterior Copa de la Liga y eso lo dejara como uno de los equipos con la valla más vencida de la fase regular.
Arias va volviendo a su mejor versión para evitar goles en el arco de Racing
Como ayuda importante para esta coyuntura, Gabriel Arias resultó decisivo con una doble atajada imponente frente a Newell's. Primero le tapó una pelota bárbara a Ever Banega y enseguida, otra a Juan Ramírez. Y esto, sin dudas, contribuyó a que el arquero ganara en confianza y demostrara que tiene sus reflejos intactos, tras un 2023 en el que fue cuestionado por los hinchas en la Academia.
Actualmente, la Academia lleva apenas dos goles recibidos (contra el Tatengue y el Ciclón) y es el tercer equipo del campeonato con su arco menos dañado, en la misma línea que Instituto. Los superan con uno River, Estudiantes, Boca e Independiente, y Godoy Cruz, el único conjunto que mantiene su valla en cero. Justamente, el próximo rival de Racing, este sábado desde las 19, en el Cilindro. Luego de colocar línea de cuatro en el debut fallido ante Unión, Costas en la Academia armó una línea de tres en un 3-4-1-2 o un 3-4-3. Y encontró una firmeza notable por la seguridad que le transmiten Tobías Rubio, Santiago Sosa y Agustín García Basso. También el trabajo de contención del mediocampo es determinante para proteger a los del fondo.
Un equipo muy contundente arriba
En materia de goles a favor, a Racing y River, los líderes de esa tabla, lo siguen Talleres (ocho tantos), Instituto, Argentinos y Newell's (siete). Y en la lista de artilleros, campeonato, Adrián Martínez aparece en la segunda posición. La comparte con Juan Ramírez, de la Lepra, ambos con uno menos que Miguel Borja, el hombre de River en lo más alto. En la Academia hay mucha ilusión. Hambre de gloria y un grupo que va transmitiendo un espíritu de solidaridad, compromiso, ganas de crecer. El sábado, el Cilindro presentará un marco imponente en la previa al clásico de Avellaneda, a disputarse el sábado 24, en la cancha de enfrente.
Foto de portada: @racingclub
Lo que veo de como defiende Racing es que es mucho más solidario que el año pasado. Tipo al que lo pasan inmediatamente corre para cubrir al siguiente, como debe ser. El año pasado veía que muchos de los del medio (y a veces también los defensores) una vez que los pasaban, se quedaban mirando el partido, en lugar de ir a cubrir huecos.
Esta defensa no debería tocarse. Sosa es el central que necesitábamos, saca de arriba y es firme de abajo y fino para salir jugando. Rubio tiene manejo y dinámica; García Basso resultó toda una revelación. Junto a ellos Mura y Rojas levantaron su nivel porque se sienten más seguros.
Nicolas , que paso con Reniero ?