Después de la final que disputaron Racing y Boca en el primer partido oficial del año, nadie hubiera imaginado este presente. Ni el más pesimista. A pesar del mal mercado de pases en Avellaneda, estaba al menos la sensación de poder ser competitivo desde el funcionamiento. Por lo menos en la primera parte del año, cuando la doble competencia todavía no hiciera estragos. Pero para el equipo de Fernando Gago todo se hizo mucho más difícil y complejo de lo esperado. También para su rival de este sábado, que perdió a su entrenador y no levanta cabeza con la llegada de Almirón.
Hace poco más de tres meses, cuando promediaba enero, La Academia le ganó al Xeneize la final de la Supercopa en Abu Dhabi. Fue 2-1, con un buen partido del equipo de Gago que dominó y lo pudo ganar sobre el final. Por esa ambición de ir a buscarlo siempre. Algo que perdió con el correr de estos partidos. En ese entonces, muchos miraron el fixture para ver cuándo se iban a volver a ver las caras estos dos clubes. Al menos pronosticaba un lindo partido, picante y de pesos pesados. Pero todo cambio de ese encuentro a esta situación en la que se volverán a ver las caras. En este caso será en la Bombonera y por la 14ª fecha de la Liga Profesional. ¿En juego? Tres puntos, pero principalmente el orgullo y esa sensación de tener que ganar para empezar a remontar.
Racing y Boca, la otra cara
La realidad es que en 2022 Racing y Boca fueron los dos mejores equipos del año. Por varios cuerpos de ventaja con respecto al resto. La Academia apoyado en un gran funcionamiento, muy buen juego y grandes resultados. Incluso fue el que más puntos sumó en todo el año. Los de la Ribera, sin tanto rendimiento, pero muy eficaces consiguiendo buenos resultados y apoyados en la jerarquía de un muy buen plantel. Ambos compitieron y animaron casi todo lo que disputaron, dejando en claro la diferencia con los demás.
En la Copa de la Liga, en el primer semestre del 2022, la Academia cayó ante el Xeneize en la semifinal por penales. Pero en el partido fue un baile del equipo de Gago. Su rival pasó a la final sin patear al arco en 90 minutos. Luego, fue campeón. En la Liga Profesional ambos metieron un tremendo cierre de temporada y llegaron en condiciones de ser campeón a la última fecha. Boca perdió y la Acadé tuvo un penal en los últimos minutos que Galván erró de manera inexplicable. Fue un golpazo durísimo porque se quedó sin título. Unas semanas más tarde se tomó revancha en el trofeo de campeones, ganándole bien la final. Un partido que no terminó ya que Boca abandonó. Y llegó la otra final, ya en 2023, que volvió a ser para los de Gago. Ahora se vuelven a ver las caras, ambos lejos de ser lo que fueron. En este caso, se juega demostrar y volver a ser...