Tal como dijo Gustavo Costas en su asunción, la prioridad de Racing será la Copa Sudamericana 2024. La deuda internacional es grande y el nuevo técnico lo sabe mejor que nadie. Apenas se presentó habló de este tema y se puso como objetivo poder lograr un título internacional. Sin haber entrado en la Libertadores, Racing arrancará como uno de los equipos más fuertes en la Copa Sudamericana 2024. Terminadas las temporadas en todo el continente, la Academia ya sabe qué equipos lo esperan en el segundo torneo más importante del continente.
Los accesos internacionales que puede darle la Copa Sudamericana a Racing
Además de ser prioridad para Racing, la Copa Sudamericana 2024 también tiene valor por peso propio. El ganador se clasificará a la Libertadores 2025 y a la Recopa Sudamericana 2025. Además, podría jugar un partido contra el campeón de la Europa League si es que la FIFA confirma el Desafío de Clubes ante ambos ganadores. Es una oportunidad de oro para poder volver al éxito internacional que no consigue desde la Supercopa 1988. Demasiado tiempo atrás...
Argentina y Brasil, siempre candidatos
De Argentina serán seis los equipos representantes en esta edición. Además de Racing, Boca, Defensa, Lanús, Belgrano y Argentinos jugarán directamente desde la fase de grupos. El Xeneize asoma como uno de los rivales más difíciles de la competencia. A su vez, la otra potencia del continente también aportará equipos pesados. Brasil colocará a Athletico Paranaense, Corinthians, Cruzeiro, Internacional, Fortaleza y Cuiabá como sus seis equipos. Sin dudas que Racing tendrá que estar atento a todos estos equipos en la Copa Sudamericana 2024.
Paraguay y Chile con equipos grandes
Más allá de Argentina y Brasil, siempre candidatos, el resto de los países del continente también llegan con esperanzas. En ellos hay algunos históricos y otros equipos que quieren escribir sus primeras páginas de gloria. De Uruguay no estarán los más grandes: Montevideo Wanderers, Racing, Cerro Largo y Danubio jugarán la Copa Sudamericana 2024. Sin embargo, Paraguay sí los tendrá. Olimpia, Guaraní, Sportivo Ameliano y Luqueño estarán en el certamen. Los dos primeros acostumbran a jugar la Libertadores. Y en Chile, la Universidad Católica jugará la Sudamericana al igual que La Calera, Everton y Coquimbo Unido.
Más equipos que estarán en la competencia
Del resto de los equipos, hay que decir que Colombia también presenta a algunos equipos de renombre. América de Cali, Independiente Medellín, Deportes Tolima y Alianza Petrolera estarán en la Copa Sudamericana 2024 y alguno podría ser rival de Racing. Del resto, Bolivia estará representado con Jorge Wilstermann, Nacional de Potosí, Real Tomayapo y Universitario de Vinto. Ecuador: Delfín, Universidad Católica, Técnico Universitario y Deportivo Cuenca. Perú: Huancayo, ADT, Garcilaso y César Vallejo. Venezuela: Carabobo, La Guaira, Metropolitanos y Rayo Zuliano.
Según está estipulado, la fase previa de la Copa Sudamericana 2024 no contará con Racing y el sorteo se llevará a cabo el 19 de diciembre. Es la fase donde se enfrentan en una llave nacional los equipos del continente salvo los de Brasil y Argentina, que ingresan directamente a la fase de grupos. Estos partidos se jugarán entre el 5 y 7 marzo y un mes más tarde comenzarán los grupos. Todavía no está definida la fecha del sorteo, que se hace el mismo día que el de la Libertadores en Paraguay.
El choque con los de la Libertadores
Tal como sucedió en esta edición, habrá un Playoff entre equipos de ambas Copas. Los que salgan segundos de los grupos de la Sudamericana se enfrentarán a los terceros de la Libertadores 2024 por un lugar en los octavos de final. Cabe recordar que esto cambió después de la eliminación de Racing al terminar segundo de su zona (sólo pasaban los primeros), algo que cambió para la Copa Sudamericana 2024.