Se viene un partido trascendental de Racing contra Lanús. Este lunes, la Academia recibirá nada menos que al líder del campeonato y que viene con puntaje ideal tras ganar sus primeros cuatro partidos en el campeonato. En el Cilindro, el equipo de Fernando Gago está obligado a ganar para acercar un poquito más a lo más alto de la Liga Profesional. Si bien el equipo de Frank Kudelka pasa su mejor momento, el historial reciente por ligas profesionales marca una superioridad avasallante de Racing contra Lanús. De los últimos ocho partidos, la Academia ganó siete y apenas perdió uno.
La racha que Racing mantiene con Lanús
El último antecedente entre Racing y Lanús todavía está muy fresco. Fue en la fecha 26 del último campeonato. Llegando ya sobre el final del torneo, y con la Academia peleando el campeonato, el equipo de Gago se impuso 1-0 con gol de Enzo Copetti faltando nueve minutos. El triunfazo no le terminaría sirviendo por lo sucedido en el Cilindro contra River. Antes, en 2021, la Acadé había ganado 3-1 como local tras arrancar perdiendo. Sand marcó para el Granate y Lisandro López, Sigali y Alcaraz lo dieron vuelta. Para encontrar una caída de la Acadé jugando como local hay que retroceder hasta 2014. En ese entonces perdió 1-3 y el gol lo hizo Centurión. En total se jugaron 142 partidos entre Racing y Lanús. La Academia ganó 70, el Grana 38 y empataron en otras 32 oportunidades.
Los ajustes de Gago para un partido clave
El sábado, el entrenador paró dos defensas mezcladas pensando en el partido de Racing contra Lanús. Es costumbre, el técnico se fija en movimientos individuales y no tanto en el bloque grupal de titulares de cara al rival de turno. Por un lado, entonces, estuvieron Mura, Galván, Piovi y Opazo. Por el otro, Pillud, Sigali, Insúa y Rojas. A priori, la única duda estaría en el lateral derecho. Entre Mura y Opazo se juegan un lugar contra el Grana. El ex Colón le hizo un gol a Arsenal por el torneo local y el chileno fue figura en su debut como titular en Copa Argentina. Le hizo el gol del empate a San Martín de Formosa y participó del 2-1 de Gabriel Rojas al tirar el centro. El resto de la defensa saldría de memoria, con Sigali, Piovi y Gabriel Rojas.
"Lanús tiene mucho juego asociado. Los goles que hizo fueron por situaciones de querer jugar. Y tiene delanteros rápidos en el uno contra uno", dijo Gago respecto a Lanús y pensando en el funcionamiento defensivo de Racing. Respondió así cuando le preguntaron por Pedro De la Vega, el juvenil figura del Grana. Pero como es costumbre, no quiso hablar de nombres propios y dio una respuesta general del próximo rival de la Academia. Y enseguida siguió hablando de funcionamientos: "Lanús es un equipo que viene muy bien. Está encontrando los resultados. Tiene varias aspectos fuertes que trataremos de controlar. Los duelos individuales y el lugar donde ellos presionan, cómo atacan. Y tratar de lastimarlos donde nosotros creemos que podemos llegar a progresar en el partido".