Las alarmas que se habían encendido se apagaron. Luego de que su arribo ingresara en un terreno de dudas, finalmente Luciano Vietto jugará en Racing. Así se lo confirmaron a este medio desde la dirigencia de la Academia y la representación del delantero de 30 años, quien firmara un contrato hasta fin de 2025 con opción a favor del club para renovarlo por un año más. Aún en España, de donde es su mujer, llegará a la Argentina este domingo y este lunes le harán la revisión médica. Si todo sale bien, luego pondrá la rúbrica, se sumará al plantel de Gustavo Costas y este refuerzo de jerarquía volverá a ser compañero de un viejo conocido: Vietto se reencontrará con Bruno Zuculini en Racing.
Lucho formó parte de una camada de juveniles que floreció de las Inferiores con mucha proyección, como Ricardo Centurión, Rodrigo De Paul, Luis Fariña y Zuculini. Este último, de gran sentido de pertenencia, retornó a la Academia en el mercado de pases del verano por expreso pedido de Gustavo Costas. Y como en aquellos años, nuevamente compartirá plantel con Vietto.
Los partidos que jugaron juntos Vietto, refuerzo de Racing, y Bruno Zuculini
En total, de los 73 encuentros que el delantero afrontó en Racing por toda competencia, en 52 oportunidades compartió cancha con Zucu. En 50 de estas veces estuvieron juntos por torneos locales, mientras que las dos restantes se registraron por Copa Sudamericana. La primera vez que compartieron campo fue un 24 de junio de 2012, cuando Racing perdió 2-1 con Vélez en el Cilindro y Luciano entró en el segundo tiempo. Así había formado aquel equipo de Luis Zubeldía: Sebastián Saja; Iván Pillud, Marcos Cáceres, Esteban Saveljich, Nicolás Sainz; Bruno Zuculini, Luciano Aued, Lucas Castro, Ricardo Centurión; Gabriel Hauche y Valentín Viola. Vietto entró en el ST por Sainz. Curiosamente, en ese entonces Lucho usaba la casaca número 36, la misma que hoy utiliza Zucu; en aquel año lucía el dorsal 15.
El delantero había sido promovido a Primera por Diego Simeone en 2011. El Mono Burgos, ex integrante de aquel cuerpo técnico, había quedado recibido una muy buena imagen de ese juvenil al verlo jugar en la Quinta División. Y le avisó al Cholo, quien tiempo más tarde lo subió a su plantel e hizo debutar en Primera con él en un 1-1 con Lanús.
Aquel recordado hat trick de Lucho
En su tercer juego con la fue titular con el triplete en el 3-1 sobre San Martín de San Juan, el 3 de septiembre de 2012, en la memorable noche en que Agustín Pelletieri atajó un penal. En 2014 fue transferido al Villarreal de España en 5.500.000 euros netos. En ese país continuó hasta 2018: también pasó por Valencia, Atlético de Madrid, Sevilla y Valencia. Luego emigró al Fulham de Inglaterra y de allí al Sporting de Lisboa, previo a mudarse a Arabia Saudita en 2021. En esa tierra actuó en el Al-Hilal Saudi F.C, Al Shabab (2022) y Al-Qadisiyah 2023-2024). Con este último equipo viene de ascender a Primera. Allí afrontó 33 partidos, anotó 17 goles y colocó 10 asistencias.
Con el Al Hillal, el atacante disputó el Mundial de Clubes de 2023. Hizo un gol en el triunfo sobre Flamengo en semi. Y metió dos en al caída por 5-3 frente al Real Madrid, en la final. Por supuesto que tras jugar desde 2021 en aquella liga de menor orden, necesitará un período de readaptación al fútbol argentino, más allá de su probada jerarquía.
Desde hace varios mercados de pases se venía mencionando su nombre en Racing. Hasta que esta vez Racing fue a fondo y aguarda poder oficializar su retorno. Costas le pidió a la dirigencia que hiciera un esfuerzo por incorporar un 9 más que se sumara a Maravilla y Roger Martínez. Es que quiere tener un mayor recambio de cara a la doble competencia entre Liga Profesional y Copa Sudamericana. En principio, Blanco le había comentado al DT que sólo llegaría un atacante si se iba alguno. Aunque finalmente el arribo de Vietto no se dio por alguna salida en la Academia.
Buenísimo
Espero q esté cara de traste ande mejor q Zuculini. Sino estamos en el horno. Igual se hace bien en traer un 9 seguramente a fin de año se van un par. (M quedan dudas si vietto era el indicado)
No me entusiasma. Espero que me cierre la boca.