Hoy en la Reserva de Racing, el futuro de Elías Machuca está afuera del club, a más tardar a fin de año. El juvenil que en su momento prometió mucho en la Academia quedó relegado en el plantel de la Reserva por diversos factores. Frente a este panorama, todo conduce a que a mitad de año se alejará de la institución.
Según le contaron a este portal, el marcador central en esta semana volvió a entrenarse a la par del plantel luego de un desgarro. De todos modos, la tiene complicada porque delante suyo tiene a Demian Núñez (capitán), Jhoan Merino y Valentín Gelos (uno de los últimos refuerzos). Y también, a menudo, suele bajar desde la Primera Gonzalo Escudero.
Machuca, de 21 años, tiene contrato vigente hasta diciembre próximo. Pero desde el lado del jugador le indicaron a RdA que la idea es buscarle otro club a mediados de este año. Saben que no es prioridad para Juan Vita, el técnico del Selectivo dela Academia.
En el último mercado de pases, a Machuca se lo intentó colocar en otra institución a préstamo. Había sido ofrecido, por ejemplo, a Laferrere, equipo que milita en la Primera B Metropolitana. Pero esa chance no prosperó. También existió la intención de ubicarlo en alguna liga de países limítrofes, con la idea de un préstamo.
Antes de regresar a la Reserva, Machuca había trabajado con la Primera de Racing
En 2022 el juvenil de la Academia había estado un tiempo trabajando nuevamente con la Primera. Ese año fue al banco en la derrota de Racing por 1-0 ante Agropecuario (por la Copa Argentina), ante Godoy Cruz y Vélez (por Liga Profesional). Tiempo después, Pintita lo mandó de vuelta a la Reserva en la Academia. Parecía que el juvenil de Racing se iría en condición de libre, aunque había prolongado el vínculo hasta diciembre de 2024.
Su buen nivel en las Inferiores lo llevaron al Selectivo. Y posteriormente, a ser promovido al plantel de Primera desde el Predio Tita Mattiussi. Pero nunca pudo consolidarse en la Academia y volvió a la Reserva. Allí tuvo una rotura de ligamento cruzado que lo frenó.
Elías Machuca había firmado su primer contrato en junio de 2019, por tres años y con una cláusula de rescisión de 15.000.000 de euros netos. Fue uno de los sparrings que seleccionó Sebastián Beccacece en su ciclo como técnico en la Academia y fue ese DT quien lo hizo debutar en Primera en el único partido oficial que disputó. Fue en la caída por 2-1 frente a Vélez, a fines de 2020. En total se sentó en el banco de los suplentes de la Primera en siete oportunidades.
Además de Machuca, también se le buscó club a Gastón Viera en la Academia. El extremo (había tenido su estreno en Primera de la mano de Claudio Úbeda) no logró llegar a otro destino y se entrena con un preparador físico en el Predio Tita Mattiussi. A mitad de año se lo intentará colocar en otro club.
La Reserva de Racing lleva tres partidos sin derrotas (dos triunfos y un empate) y este miércoles jugará el clásico de Avellaneda en el Cilindro, desde las 17, con presencia de público en la Academia.
Qué lástima, cuando lo vi me pareció un buen jugador para ir llevando a la primera y darle continuidad. No creo que el actual técnico de Reserva lo conozca para dejarlo de lado.
La rotura de ligamentos lo hizo perder mucho terreno. Ojalá adonde vaya pueda jugar, tener continuidad y consolidarse en el mundo del fútbol.