Al arquero de la Academia le llegó el momento que esperó con mucho deseo. Su teléfono sonó, asistió a la cita y cumplió con un sueño. Roberto León firmó su primer contrato con Racing este jueves por la tarde y el arquero se transformó en futbolista profesional. "El vínculo es hasta diciembre de 2026 y se le fijó una cláusula de rescisión de 10.000.000 de euros", le confirmó un importante dirigente a este portal.
De 22 años y 1,85 metro, León es hoy el tercer arquero de la Academia, detrás de Gabriel Arias y Matías Tagliamonte. Para no perder ritmo, de los últimos seis partidos de la Reserva en tres fue titular con Diego Rendo como entrenador. El otro elegido fue Francisco Gómez. León ya fue en ocho oportunidades al banco de la Primera, cinco por torneo local, dos por la Copa Argentina y una por la Libertadores (en la derrota por 4-2 ante Atlético Nacional, en Medellín).
A los 16 años había empezado a atajar en la Reserva de Sacahispas. Y en diciembre de 2019, tras superar una prueba, el arquero de la Academia se incorporó a la Cuarta División que en ese momento dirigía Pablo Gomis (hoy en la Quinta). En 2021 empezó a alternar entre el plantel de la Reserva y el de Primera, hasta que definitivamente se quedó con el equipo principal.
Cómo lo definían en el Predio Tita a Roberto León, arquero de Racing que estampó la firma de contrato
"Roberto es el arquero de más potencial en el predio Tita. Le pega con las dos piernas, usa bien los dos perfiles, debajo del arco resuelve bien. Tiene buen juego aéreo y lee bien el juego... Hoy es lo más cercano que tenemos a la Primera División", lo definieron a León desde el fútbol amateur, hace un par de años. Y agregaron: "Tiene buena comunicación en los partidos. Es de buena personalidad, le gusta comprometerse con el juego y domina bien el área“. De buen manejo con los pies, de más chico, en su barrio, solía jugar de zaguero y de volante.
Desde que llegó al club como coordinador del trabajo con los arqueros, Nacho González siempre consideró a León como uno de los arqueros juveniles con mayor proyección en el Predio Tita Mattiussi. El ex arquero de la Academia apunta a que, de mínimo, el tercer guardavalla de la Primera sea un pibe surgido del semillero del club.
Los dos anteriores juveniles de Racing en rubricar su primer contrato habían sido Nicolás Kozlovsky y David González. El defensor central diestro y el volante ofensivo pusieron la firma hasta diciembre de 2027, con la misma cláusula de salida: 15.000.000 de euros. A diferencia del arquero de la Academia, estos dos jugadores de campo ya debutaron en la Primera de Racing.
Mientras Arias estuvo con la selección de Chile por la reciente doble fecha de Eliminatorias, el arquero que se sumó a la Primera fue Francisco Gómez, para trabajar junto a Tagliamonte y León. Ya con Gabi de regreso al plantel desde este jueves, habrá que ver si Fran sigue o regresa al Selectivo de la Academia.
Foto de portada: @RacingClub
Parece que comenzó una era de promoción de leones.
Los jugadores viven lesionandose. No puede ser tantos lesionados. Hay una falla en la preparacion fisica es evidente
Un arquero que sabe usar los pies, lo estamos necesitando.