Marcelo Romano habla con seguridad. Se lo escucha firme, transmite convencimiento. Y seriedad. Con esos rasgos, el hombre lleva adelante un proyecto que empezó a ver reflejado como coordinador general del fútbol amateur en el Predio Tita Mattiussi. En tiempos donde Racing es noticia por la cantidad de juveniles a los que Gago les da minutos en Primera, Romano habló de las Inferiores y el coordinador del fútbol amateur dejó buenos conceptos durante una charla con RdA durante un vivo de youtube de este jueves.
"El 15 de este mes se van a cumplir siete meses desde que llegué. Es muy poco. Arranqué con un torneo por comenzar. Lo primero que hice fue tratar de meterle al tema de la infraestructura porque cada vez hay más demanda. Del fútbol infantil, del femenino, las juveniles, la Reserva, a veces la Primera... El predio está creciendo cada vez más. Hay obras que se están terminando y otras están en proceso", arrancó Romano. hombre fuerte del Predio Tita Mattiussi, adonde llegó para reemplazar a Miguel Gomis.
Romano, coordinador de las Inferiores, destacó el fuerte vínculo entre todas las partes en Racing
"En segundo lugar, intenté continuar lo que se venía haciendo... A ver... No soy mago -avisó-, no vine a inventar nada. Simplemente, uno tiene una metodología, una planificación, orientación y horizonte. Yo no traje a los chicos que hoy están en Primera. Lo que veo es la comunión que hay en el día a día entre la Reserva, las Inferiores, la Primera, el manager (Capria), la secretaría técnica (Arano), el presidente del fútbol (Claudio Velo). Hay diálogo, comunicación. Eso es lo que me propuse".
Romano también contó el clima de camaradería que se respiró hace horas entre los actores del predio Tita Mattiussi: "Este jueves hicimos una comida para cuerpo técnico, médicos, utileros, de Reserva, de Inferiores, desde la Novena a la Cuarta... Los agasajamos, los premiamos por la competitividad y compromiso que tuvieron el sábado en la jornada (en el clásico de Avellaneda)".
El hombre a cargo de la coordinación de Inferiores en el Predio Tita Mattiussi aseguró que "mi objetivo es que se pueda promover a Primera la mayor cantidad de jugadores posibles de Inferiores. Que se consoliden y sean vendidos para que el club reciba ingresos. Es mi único y primordial para mí. Después, me interesa siempre que los equipos busquen el protagonismo, con buenas armas tratando de ser superior a los rivales".
Sobre la línea que bajó Gago, a quien dirigió en la Quinta y Sexta de Boca, explicó: "Lo que pidió Fernando y yo comparto es que de Reserva a Sexta se juegue de la misma manera, con un 4-3-3, buscando protagonismo, con los laterales bien subidos. Después, en las divisiones más chicas puede haber flexibilidad. Si en algunas de ellas hay un buen enganche, no da que vaya por la izquierda. Ahí se puede cambiar el esquema".
Más frases del hombre a cargo de la coordinación del fútbol amateur
"Tenemos buenos zagueros zurdos en Inferiores, pese a que es difícil encontrarlos. Gonzalo Escudero, Valderrama (Gonzalo), Rivas (Ciro)... En la búsqueda que hacemos hincapié en traer extremos, que son fundamentales para el 4-3-3. Eso pedimos para la captación".
"Gago es muy obsesivo con la disciplina. Nosotros también. Con los horarios, para que cuiden su ropa, vayan al colegio... Chico que no va al colegio, chico que no juega. Hace poco hablé con un papá de un jugado de Octava que no estaba yendo al colegio".
"Hay muchos chicos con buenas condiciones, pero me gustaría tener más. Y para eso, hay que potenciar la captación. Ya le pedí al presidente del fútbol amateur y a Blanco que se incorpore más gente para poner al escudo de Racing por el país. Y hay que aprovechar el gran momento. Ya debutaron en Primera chicos de 16 años y 17 años. Eso tiene que servir para que los pibes que lleguen a las Inferiores de Racing sepan que pueden jugar en Primera siendo chicos. 'Veni a Racing que están jugando los Tomy Pérez, los Santino Vera o Gonzalo Escudero, que tienen 16 y 17 años'. Es el mejor ejemplo para que un padre decida llevar a su hijo a Racing: en uno o dos años puede llegar a Primera".
"A los chicos de las categorías 2001 y 2002 se les comunicó que queríamos que se buscar club para que tuvieran rodaje en otro lado. Y fíjense que la mayoría consiguió club: Tanda en Unión, Maico Quiroz en Sarmiento, Daniel Juárez en Central Córdoba... Y Nacho Galván, que estaba en esa lista, volvió a primera y jugó".
Foto de portada: @RacingClub
Buena visión la de Romano, necesitamos más captación, más gente idónea en el cargo. Es el corazón económico del club, es muy importante. Espero sea el inicio de una gran etapa.
Hay que apostar por los proyectos.
A algunos les puede gustar o no, pero me parece bien que las categorías más grandes jueguen a lo mismo que la Primera, porque cuando el chico llega la adaptación cuesta menos.
Después hay varias cosas interesantes y que comparto:
_ Proceso de captación: no podes estar corto de gente ahí, hay que invertir porque los clubes se alimentan en parte a ventas como las de Lautaro, Zaracho, Alcaraz o Aviles.
_ Inversión en infraestructura.
_ Tema estudios: excelente! El que no va a la escuela no juega. Además, no todos van a llegar a Primera y tienen que estar preparados por si eso no sucede.
_ Dedicación y Cuidado personal y de la ropa: otro punto a favor. En Europa cumplen estas cosas, se puede hacerlas cumplir acá también.
Lo digo aquí por única vez (y el tiempo lo va a demostrar).
Hoy, Marcelo Romano, es el mejor recurso humano - por lejos - con que cuenta El Racing Club.
El que más sabe (y conoce) de fútbol de los equipos de 1ra. división.
En Vélez Sarsfield se cansó de formar y promover pibes.
Hubo un tiempo en que al Fortín de Villa Luro le sobraban jugadores juveniles con enormes capacidades técnico - tácticas para desarrollarse en lo más alto de la competencia.
Y con valores humanos y educativos (todos) de excelencia.
Ya La Academia está floreciendo (y con abundancia) en tales aspectos.
Contrato de por vida en Racing a Marcelo Romano.
Hay que cuidarlo como una joya de incalculable valor.
Una de las mejores decisiones que tomó el club en los últimos tiempos, la contratación de Marcelo Romano para las inferiores, ojalá la dirigencia esté a la altura de lo que el coordinador les solicite.