A tono con la exigencia de Gustavo Costas, que no tiene problemas en poner la vara alta, Santiago Sosa en Racing mira hacia lo más alto y asume las presiones: ambicioso, consciente de la necesidad en la Academia de volver a ganar un título internacional luego de 36 años, el futbolista fue categórico al respecto al referirse a la Sudamericana.
Durante una nota concedida a DSports, al ex River y Atlanta United de la MLS le preguntaron qué sería para Racing hacer una buena Copa Sudamericana. Y esto respondió en la Academia: "Llegar a la final. Eso sería una muy buena Copa para nosotros. El equipo quiere el objetivo principal de estar en Asunción disputando la final". Aunque avisó que "obviamente que el camino será larguísimo, dificilísimo, porque sabemos que hay unos equipos muy buenos, a la altura de Libertadores; se irá viendo para qué estará el equipo".
Sosa se sumó al plantel en la Academia en el mercado del verano, procedente del fútbol de los Estados Unidos. Con su prestancia para distribuir la pelota y su buena lectura de juego, rápidamente se consolidó entre los titulares y se convirtió en una pieza clave por su soltura para jugar tanto de líbero como de volante central. Tan importante es para Costas que se convirtió en el jugador de Racing que más partidos afrontó en la Acadé en el año: estuvo en 25 de los 26.
Más allá de la Sudamericana, Santiago Sosa explicó por qué decidió llegar a Racing
Decididamente, su arribo a Racing le sirvió mucho en lo deportivo. "Necesitaba un desafío en mi vida personal. Lo dije cuando llegué hace cuatro meses. Quería otra cosa en mi vida: competencia, ver para qué estaba, sentirme importante... En River no me tocó jugar tanto, y llegué a Racing con un protagonismo grande que me dio el entrenador. Me siento muy contento acá", admitió el futbolista de 25 años en la Academia.
No obstante, reconoció que no fue sencillo tomar la decisión en el aspecto económico. "Haber venido también fue algo difícil -contó en la Academia- porque no era un buen momento para volver a la Argentina. Pero sentí que necesitaba hacerlo para lanzar mi carera. Al jugar una Copa internacional y ver cómo se reforzaba, es me inclinó mucho para venir acá".
Los elogios para Maravilla Martínez
Santi, además, fue consultado acerca de quién es, según su mirada, el mejor delantero del fútbol argentino y le dieron a elegir entre Miguel Borja (River), Edinson Cavani (Boca) y Adrián Martínez (su compañero). El volante-defensor no se limitó a apuntar a uno, sino que también contextualizó en la Academia.
"Borja le ha sacado dos goles de diferencia a Maravilla en el año (26), son dos animales igual. Por trayectoria, Cavani, que jugó en Europa, es el mejor de los tres. Pero por presente, el de Maravilla es el mejor de todos", afirmó. Y argumentó así su elección: "No sólo nos da goles; también sacrificó. Cada pelota que le tirás, la pelea a muerte. Y eso no es un detalle para pasar por alto. Se da para el quipo. No sé si otros delanteros hacen tantos goles y se entregan de esa manera".
Aunque en la Academia no fue confirmado -al menos por ahora-, en los últimos días surgió el rumor de que el club ya tomó la decisión de hacer uso de la opción de compra con que llegó Sosa a préstamo: 4.000.000 de dólares por el 80% de la ficha. "Estaría bueno si eso pasa", se entusiasmó Santiago en la Academia.
Foto de portada: Prensa Racing
Es imprescindible Sosa hay que comprarlo si o si. Ojalá se cierre la negociación para bien del equipo y de Racing.
Mucha guita, pero la vale.