En la Academia se vienen días de definiciones importantes destinadas al Predio Tita Mattiussi. Además de elegir al nuevo técnico de la Reserva, en la dirigencia habrá un encuentro con Marcelo Romano para definir si se le renovará el contrato que se le vence a fin de mes al coordinador general del fútbol amateur. Se vienen reuniones en Racing en las Inferiores, estipulada para esta semana.
Romano llegó al club en enero de este año como parte de un proyecto integral del que ya se fueron casi todos los actores: Fernando Gago, la dupla Sebastián Grazzini-Ezequiel Videla, Rubén Capria (ex manager) y Carlos Arano (ex secretario técnico). Quien fuera reemplazante de Miguel Gomis en la función hoy tiene mucha incertidumbre sobre dónde trabajará el próximo año.
Ahora, como prioridad, Claudio Velo, dirigente a cargo del área, debe designar al nuevo entrenador de la Reserva. Los candidatos son Facundo Biondi, ex ayudante de la dupla Grazzini-Videla, y Juan Vita. Terminada la competencia de la Primera, Víctor Blanco y compañía le propusieron a la dupla regresar al Selectivo, pero no aceptaron porque avisaron que esperarían una chance de seguir dirigiendo en Primera. El Mágico, de hecho, ya consiguió club al tomar las riendas de Platense. Pero Videla volvió a su Córdoba natal para descansar y Biondi también se separó del cuerpo técnico, todo en buenos términos.
En el último tramo de la Copa Proyección, donde Racing no llegó a clasificarse a los Playoffs, Diego Rendo comandó al equipo de manera interina hasta la eliminación . Pero Toscano volverá a la Cuarta División. A su vez, Chiche, quien trabajaba en la secretaría técnica de Primera y el fútbol amateur, se alejará del club porque se va a vivir a España.
La palabra de Marcelo Romano, coordinador de Inferiores, en charla con Racing de Alma
En un mano a mano con RdA, Romano hizo un balance de su gestión. "Me incorporé el 15 de enero, un mes antes de que empezara el torneo y sin tiempo para armar una pretemporada ni poder traer refuerzos para las categorías", comenzó. Y avanzó: "Para mí fue un año de evaluación de técnicos, preparadores físicos, integrantes del área médica, psicólogos, pensión, administrativos, nutricionistas... Y por sobre todo, se evaluó a los planteles que ya venían conformados".
"El fútbol amateur sumó personas encargadas de la detección de talentos por diferentes lugares de la Argentina. Es un crecimiento clave para elevar el potencial del semillero. Logramos incorporar gente para el área de captación -dijo- y empezamos a recorrer nuevamente el país. Pusimos al escudo de Racing en todas las provincias. Conseguimos una base de datos de más de 150 jugadores para verlos exhaustivamente y saber si están para incorporarse al club", agregó Romano.
El coordinador de las Inferiores, además, hizo alusión a las apariciones de juveniles de la Academia que llegaron a la Primera desde el Predio Tita Mattiussi: "Han debutado muchos jóvenes que estaban en el club y se han potenciado. Fue gracias a los cuerpos técnicos de Fernando Gago como de los muchachos que subieron desde la Reserva: Ezequiel (Videla) y Sebastián (Grazzini)".
Las divisiones juveniles finalizaron en la 14° posición en la tabla acumulada de 2023. La Sexta fue la categoría que mejor colocación consiguió en el campeonato: terminó en el quinto lugar.
Foto de portada: @RacingClub
Por lo que siempre escucho, las inferiores son "formativas" y no importa su clasificación, ni lo ganado o perdido....Entiendo por lo visto en los últimos años, que no se consiguieron esos objetivos, ni tampoco hubo grandes logros con los pibes. Yo veo que muchos pibes se quedan en esa formación y que llegan al selectivo muy verdes físicamente y sin grandes luces para profesionales del futbol. Muchos pibes con talento (Gonzalo Córdoba por ejemplo), parecen indisciplinados, con propensión a adicciones, como que no les importara el futbol profesional y pospuestos a prestamos a cualquier lado con el objeto de sacarselo de encima. En estos caso veo como lo "formativo", no se cumplió y tenemos un montón de guita desperdiciado en un pibe al pepe. Pareciera que falla la parte educativa y origina que el pibe no ansíe el ganar mucha guita con el futbol. Además, nunca se lo arrima a primera y se le da la oportunidad de mostrar su talento, y si se lo dan, el pibe "mal formado", juega 5 minutos y no se lo ve más en primera por cuestiones de la mala formación educativa. Es decir: creo que no lo educan para ser un glorioso jugador, sino para jugar en un torneo de la "B" Metropolitana o el Federal y después ser panadero o atender un quiosco o una verdulería. Esto aplica para Segovia, Tanda, Quiros, Galván, etc., etc.,Racing tenía un zaguero viejo (Sigali) y a Segovia lo dieron en préstamo al Elche; Córdoba podía haber jugado de media punta por izquierda y trajeron a Cardona, Vecchio, que lo relegaron para siempre, y está a préstamo en Arabia... El milagro es el pibe Baltazar Rodriguez: flaquito sin físico, cara de nene, que lo pusieron de cualquier cosa y el pibe (después de "cremarlo" un día por una pelota que perdió en mitad de cancha y fue gol) resurgió de sus cenizas y terminó cumpliendo la formación jugando en primera muchos partidos y conviertiendo goles; hoy, gracias a ese milagro, podemos decir que Racing FORMÓ A UN PIBE BIEN y a quien le avizoro un gran futuro.
Sintetizando: para mi en las divisiones inferiores de Racing, todos trabajan mal y los DT's de la primera han sido muchas veces los culpables de ese mal trabajo, por imponer su autoritarismo barato para todas las divisiones menores.
Para mi las divisones menores deben estar dirigidas por personas con capacidad de dirigir PIBES que se convertirán en grandes jugadores de futbol, y que será su profesión para ganarse y garantizar,,la vida de ellos y las de sus hijos y nietos. Si logro un pibe que no es muy educadito, pero la rompe jugando, convencerlo que será Maradona o Messi y bancarle "ciertas indisciplinas" hablándole mucho de su futuro y gloria posible. Doy algunos ejemplos de lo que quiero representar: si Corbatta, Housseman, el Charro Moreno, Orteguita, etc., hubieran sido dirigidos por todos los DT's que tuvo Racing en estos ultimos tiempos en inferiores y en primera, seguramente no los hubiéramos conocido como las figuras que fueron. Se nos va la mano con lo "formativo" y lo profesional que debe ser un crack de futbol. Hay un submundo futbolístico, donde los jugadores no son tan disciplinados y que tenemos que recuperar para el bien del futbol. Ojo!!!! No digo que con todos se pueda, pero hay que intentarlo y tirar un poco "la balanza" la carajo; se entiende lo que digo?
Romano sin lugar a dudas debe seguir en el cargo de coordinador, se nota q sabe tiene ganas, y está hace poco, pronto se empezaran a ver los resultados. Busca crear una red de captación, con gente capaz y con ganas, algo q le falta a Racing q pone ex jugadores del club solo por eso y se la pasan en tv. Vaya a saber a q hora van (si es q lo hacen) a recorrer el país en busca de talento. Basta de ubedas, gente q busca solo un salario, necesitamos q rindan para tener un Racing cada vez más grande.