Por segundo mercado de pases consecutivo, la Academia incorporó un refuerzo que llega procedente de Ecuador. Luego de la llegada de Agustín García Basso en el último verano, ahora las puertas se abren para Juan Manuel Elordi, proveniente del Delfín. Pero hay algo más en común entre estos jugadores: el recorrido que hicieron en el Ascenso argentino antes de dar el salto a la Primera División de la liga ecuatoriana. Saben muy bien lo que es remarla desde abajo y eso les generó mucho hambre de gloria. Las similitudes entre Elordi y García Basso en Racing.
Después de quedar libre de Racing en 2015, tras jugar en las Inferiores del club, Elordi inicio su derrotero por debajo de la Primera División en la Argentina. Pasó por Tristán Suárez, Guillermo Brown de Puerto Madryn, Sol de Mayo de Viedma, Villa Mitre de Bahía Blanca (ambos del Torneo Federal A) e Independiente Rivadavia de Mendoza. En este equipo fue una pieza importante en el ascenso logrado a fin de 2023; fue su segundo título, tras obtener otro con Sol de Mayo en el Torneo Federal B. Como parte de esa trayectoria debe mencionarse a su primera experiencia en el exterior, al defender la camiseta de Tacuarembó de Uruguay en 2020.
Más allá de la comparación con García Basso, la pésima situación que vivió en un club del Ascenso Elordi, nuevo refuerzo de Racing
En Tristán Suárez, cuando aún intentaba recuperarse del dolor que le causó que lo dejaran libre de Racing, sufrió una situación muy dura. "El fútbol está muy sucio, hay gente que le hace muy mal. Me había lesionado y mi viejo fue a mi casa y me lo contó... Estuvieron un mes pidiéndole plata. Había ido al banco de Primera, estaba cerca de debutar, y otra vez se me cayó todo", contó en una nota brindada al medio Tiempo Argentino, a fin del año pasado. Y ememoró: "Pensé que eso no me lo había ganado yo, sino que era porque mi viejo había pagado. Y no, no. Mi representante habló con el manager del club y no me tuvieron más en cuenta, fui a entrenar a la Reserva y ni siquiera jugaba. Así durante seis meses".
Elordi quiere seguir el camino de García Basso, quien se adaptó rápidamente al equipo y hoy es un titular indiscutido como stopper por la izquierda en el equipo de Gustavo Costas. A diferencia del lateral zurdo, el arribo del zaguero a la Academia se produjo después de integrar dos equipos de la 1° de Ecuador: Deportivo Cuenca e Independiente del Valle.
El zaguero debutó en Boca
Había jugado un solo encuentro en la Primera de Boca García Basso. Fue en 2013, en la derrota por 3-0 ante San Lorenzo, con Carlos Bianchi como técnico. Posteriormente arrancaron sus etapas en el Ascenso. Conoció de adentro a Douglas Haig, Sportivo Belgrano, Ramón Santamarina, Agropecuario, Estudiantes de Buenos Aires y Quilmes. Del mismo modo que Elordi, Agustín tiene dos estrellas en su haber. Aunque en Primera: con Independiente del Valle conquistó la Supercopa y la Recopa Sudamericana, ambas en 2023.
En el Delfín, Elordi tuvo rendimientos elevados, pero su equipo no pudo clasificarse a los octavos de final de la actual Copa Sudamericana por la caída a manos del Inter de Brasil en zona de grupos. Cuando era manager de la entidad de Avellaneda, Rubén Capria había apuntado a este defensor de 29 años, y recién en este mercado de pases la Academia acordó su incorporación. La cerró a cambio de 500.000 dólares, 400.000 netos como resarcimiento para Delfín. El club ecuatoriano no tenía margen de negociación porque el futbolista iba a quedar libre en diciembre próximo.
Cuándo arriba al país la nueva incorporación
La próxima semana el lateral por la izquierda arribará a Buenos Aires y pasará por la revisión médica. Si todo sale bien, firmará un contrato hasta diciembre de 2027 y se sumará a la pretemporada del plantel que conduce Gustavo Costas.
Titular indiscutido, en este año en la liga de Ecuador disputó 14 de 15 partidos y metió un gol. En el ámbito internacional disputó los siete encuentros de su ahora ex conjunto. Incluido el previo clasificatorio a la fase de grupos. Hizo dos tantos y colocó una asistencia. Es decir, jugó el 100% de minutos en el torneo internacional y el 93% en el plano local.
Con muy buena proyección en ataque, Elordi marcó 14 goles en los últimos dos años a lo largo de 87 partidos (en tres clubes). Es un número considerable para un lateral.
LE TENGO FE CIEGA A COSTAS QUE EN GENERAL HIZO UN EXCELENTE MERCADO LOS JUGADORES QUE TRAJO TIENEN HAMBRE DE GANAR BASTA DE COLOMBIANOS NO COMPROMETIDOS Y JUGADORES VEDET HAY QUE HACER UN EQUIPO!!!
Quién era el DT de Tristán Suárez en el momento que estaba Elordi? Era Caruso Lombardi? Por que siempre se dijo que cuando estaba en el ascenso les pedía plata a los jugadores para ponerlos de titular y hasta para entrar de suplentes!
Habría que poner el nombre del corrupto para que se sepa o le tienen miedo por algo? Quien era?
ÉL DT de Tristán Suarez entre el 2015 y 2016 fué Pedro D. Monzón
Si ponés el nombre te comés un juicio
Pedro Monzón