El árbitro de Racing con Cruzeiro ya está confirmado. Era lo que restaba saber y la Conmebol lo hizo oficial hace muy poquito. Ya se sabe que el partido será el 23 de noviembre en Asunción, Paraguay. También está claro que el encuentro comenzará a las 17 horas de dicho país y que las puertas del estadio, la Nueva Olla, está abierto a partir de las 14. La intención es que la gente esté dentro del estadio lo antes posible para evitar cualquier tipo de inconvenientes. Saben que habrá problemas con las entradas, donde la venta fue un verdadero caos y que habrá que estar atentos a la seguridad.
Con eso ya seguido de cerca, terminaron de definir quién será el que imparta justicia en este mano a mano por la gloria. El uruguayo Esteban Ostojich será el juez de la final de la Copa Sudamericana 2024. Alguien bastante particular ya que, como todo charrúa, es algo permisivo a la hora de las patadas. Pero también tiene sus momentos en los que empieza a disparar tarjetas para todos lados. Eso en un partido decisivo es peligroso. Primero porque las pulsaciones van a mil y segundo porque siempre se da un plus a la hora de tener que meter la pierna. Más allá de eso, es un juez que suele estar en partidos importantes y que tiene cierto reconocimiento en el fútbol sudamericano. Eso sí, dirige bastante seguido a clubes brasileños...
Más allá de esta cuestión del uruguayo que será el árbitro de Racing con Cruzeiro para este partido clave, hay una sorpresa. Y una importante diferencia con respecto a los partidos y las instancias anteriores de la misma competencia. Esto tiene que ver con el equipo que lo acompaña. Una curiosidad es que no son todos de su mismo país. También hay participación paraguaya en el equipo arbitral. Además de esto hay otro dato importante. Hablamos de que por tratarse de un partido trascendental, será bastante amplio. Habrá cinco árbitros en el campo de juego y cuatro en el VAR. Nueve en total, casi como los jugadores de cada equipo.
El equipo del árbitro de Racing con Cruzeiro y un antecedente positivo
Sin nueve en total los encargados de impartir justicia. Con Esteban Ostojich como encargado principal en la final de la Copa sudamericana. Los asistentes principales serán uruguayos. El línea número uno serpa Nicolás Tarán, mientras que el dos será Carlos Barreiro. Además, el cuarto árbitro también serpa charrúa: Gustavo Tejera. El quinto será Paraguayo y hablamos de Eduardo Britos. En lo que respecta a la tecnología, el principal será Leodan González. El AVAR 1 Richard Trinidad, el AVAR 2 Derlis López y Andrés Cunha el AVAR3. Todos Uruguayos salvo Derlis López, quien es nacido en Paraguay.
El árbitro tiene un antecedente con Racing y ninguno con Cruzeiro. A la Academia le tocó dirigirlo en la Copa Libertadores 2020 y el resultado fue positivo. Hablamos de los cuartos de final, lo que terminó en triunfo 1-0 ante Boca en el Cilindro con gol de Melgarejo. Esa fue la única vez que el uruguayo dirigió a la Acadé y en este mano a mano será la segunda. A los de Belo Horizonte todavía nunca le tocó dirigirlo y este sábado 23 de noviembre será la primera vez.