La Academia empieza a definir algunas cuestiones importantes en el Predio Tita Mattiussi. A punto de elegir al nuevo técnico de la Reserva, todo conduce a que Marcelo Romano seguirá en Racing como coordinador general de las Inferiores. Según le contaron a este portal, es prácticamente un hecho que se le renovará por un año más el contrato que se le vence a fin de este mes.
Si bien todavía falta la confirmación oficial, Romano ya recibió indicios varios en favor de su continuidad en el Predio Tita Mattiussi. Incluso, ya hubo charlas sobre algunos cambios que pueden venirse en la estructura de las Inferiores, como movimientos de técnicos que nuevamente rotarán en las divisiones inferiores y algunos que podrían incorporarse.
Hoy en la Academia la prioridad es designar a un entrenador para el Selectivo. Tras reuniones con Facundo Biondi y Juan Vita, en estas horas habrá otra entrevista con un tercer técnico. Hoy correría con ventaja Vita, nombre acercado por Jesús Dátolo, quien lo conoce desde Banfield.
Más allá de Romano, coordinador de las Inferiores de Racing, el movimiento que hubo en la Reserva
Al finalizar la competencia de la Primera, Víctor Blanco le ofreció a la dupla volver a la Reserva. Sin embargo, los técnicos no aceptaron: avisaron que esperarían una chance de seguir dirigiendo en Primera. El Mágico, de hecho, se convirtió en el nuevo entrenador de Platense en reemplazo de Martín Palermo. A su vez, Videla regresó a su Córdoba natal para descansar y Biondi también se separó del cuerpo técnico, todo en buenos términos.
En la recta final de la Copa Proyección (Racing no se clasificó a los Playoffs), Diego Rendo comandó al equipo de manera interina hasta la eliminación . Pero Toscano volverá a la Cuarta División.
Con respecto a Romano, llegó al club en enero de este año para suplantar a Miguel Gomis, cuando Fernando Gago era el DT de Primera (Pintita fue dirigido por Romano en las Inferiores de Boca). Esta persona formó parte del inicio del proyecto del que se alejaron casi todos los actores: el propio Gago, la dupla Sebastián Grazzini-Ezequiel Videla, Rubén Capria (ex manager) y Carlos Arano (ex secretario técnico).
En una nota que le concedió a Racing de Alma hace unas semanas, Romano había dicho repasado: "Me incorporé el 15 de enero, un mes antes de que empezara el torneo y sin tiempo para armar una pretemporada ni poder traer refuerzos para las categorías", comenzó. Y avanzó: "Para mí fue un año de evaluación de técnicos, preparadores físicos, integrantes del área médica, psicólogos, pensión, administrativos, nutricionistas... Y por sobre todo, se evaluó a los planteles que ya venían conformados".
Los juveniles que pisaron la Primera con Gago
El coordinador de las Inferiores, además, hizo alusión a las apariciones de juveniles de la Academia que llegaron a la Primera desde el Predio Tita Mattiussi. "Han debutado muchos jóvenes que estaban en el club y se han potenciado. Fue gracias a los cuerpos técnicos de Fernando Gago como de los muchachos que subieron desde la Reserva: Ezequiel (Videla) y Sebastián (Grazzini)", aseguró.
Romano agregó: "El fútbol amateur sumó personas encargadas de la detección de talentos por diferentes lugares de la Argentina. Es un crecimiento clave para elevar el potencial del semillero. Logramos incorporar gente para el área de captación -dijo- y empezamos a recorrer nuevamente el país. Pusimos al escudo de Racing en todas las provincias. Conseguimos una base de datos de más de 150 jugadores para verlos exhaustivamente y saber si están para incorporarse al club".
Las Inferiores de Racing terminaron en el 14° puesto en la tabla acumulada de 2023. La Sexta fue la división que mejor ubicación logró en el torneo, al finalizar en el quinto lugar.
Foto de portada: @RacingClub