Racing comenzó su participación en la Copa Superliga casi un mes después de consagrarse campeón en la cancha de Tigre.
Por supuesto, el descanso merecido luego de un título, con fiestas en el obelisco y en el Cilindro, y la relajación lógica tras haber conseguido semejante objetivo, es prueba suficiente para que la Academia no haya podido desplegar ante Estudiantes el fútbol que mantuvo durante tanto tiempo.
Por eso, no viene mal hacer un poco de memoria y, ahora con datos estadísticos certeros, repasar y seguir disfrutando lo que hizo (y puede hacer) el equipo de Coudet.
La posesión y su forma de recuperar
Hay una relación interesante entre la posesión de balón y los foules que cometió Racing a lo largo de la Superliga, que finalmente ganó.
La Academia lideró la tabla de posesión con un 58,4% en los 25 partidos que disputó. Segundo quedó River (58,36%) y detrás Velez (58,20%). El subcampeón, Defensa y Justicia, aparece en el cuarto lugar, con el 56,52%.
Por supuesto, esto reafirma su condición de mejor equipo del torneo y la idea del entrenador: tener la pelota y generar situaciones.
Pero aquí entra un segundo dato muy interesante que se relaciona con esto. Para tener la pelota, muchas veces hay que recuperarla. Y en la recuperación también hay diferentes alternativas para hacerlo.
Racing es el equipo que menos foules cometió (308) a lo largo del torneo. De los 26 equipos que compitieron, la Academia buscó recuperar el balón mediante la presión constante y efectiva, tratando de evitar la falta innecesaria. Y lo hizo.
Tal vez haya quien piense que es lógico que el equipo que mas posesión tenga, menos foules cometa. Pero, por citar un caso, San Lorenzo fue el segundo club que menos faltas cometió y está quinto en la tabla de posesión. O Tigre, que también está entre los líderes de menos foules cometidos, y en la posesión está 19.
Racing va al frente
Si la posesión no da frutos, tampoco es de mucha relevancia. Sin embargo, la Academia es un equipo directo, que genera situaciones y busca el arco rival.
Dentro de los disparos realizados al arco de enfrente, la estadística se divide entre los intentos realizados y los tiros efectivos, es decir, los que aciertan a los tres palos y generan peligro.
En este dato Racing también terminó puntero. Si bien otros equipos están por encima de la Academia en cantidad de intentos, cuando la estadística se vuelve más detallada y se centra en los disparos certeros, el equipo de Coudet saca ventaja con 135 tiros al arco. Detrás, aparecen River (126) y Tigre (124).
Los números demuestran y avalan por qué el equipo del Chacho Coudet fue un merecido campeón. Ahora espera un nuevo reto en la Copa. Y como dice el DT, vamos por más.