Sin que la pelota rodara, el estadio fue el escenario de un acto en Racing como reivindicación a la memoria y la búsqueda de la justicia. En un homenaje histórico muy emotivo, en el Cilindro se concretó la restitución de carnets a familiares de socios detenidos - desaparecidos durante la última dictadura militar que encabezó un terrorismo de estado y genocidio.
La ceremonia contó con la presencia de más de 500 personas, entre ellas más de cien familiares de las víctimas de la época más oscura del país bajo el mando del gobierno de facto. Estuvieron autoridades del club, de, orden nacional y distrital, como los casos de Elizabeth Gómez Alcorta (Ministra de las Mujeres Géneros y Diversidad), Jorge Ferraresi (Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat) y Magdalena Sierra (Jefa Gabinete del Municipio de Avellaneda).
También asistieron futbolistas del equipo (Eugenio Mena y Enzo Copetti), jugadoras (Rocío Bueno, Luana Muñoz y Dolores Maregatti) su técnico (Sebastián Benchimol) y un ex entrenador de la Academia (Sebastián Beccacece).
"Esto marca que el fútbol también asume la búsqueda de Verdad, Memoria y Justicia. Es la primera vez que camino por acá. Y esto es muy especial porque me lleva a todas las veces que Alejadro (su hijo, secuestrado el 20 de junio de 1975", se emocionó Taty Almeida, un ícono de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Víctor Blanco, Alfredo Chiodini, Cristian Devia y Bárbara Blanco, como parte de la comisión directiva, hicieron entrega de los carnets.
Cómo se llegó a este acto en Racing por la Memoria, Verdad y Justicia
Este acto fue el resultado del proyecto que, en marzo de este año, fue presentado por cinco socios de la Academia. Se trata de Jorge Watts (murió por Covid-19), Osvado Santoro (actor), Miguel Laborde, Carlos Ulanovsky y Carlos Krug. El área de Socios recibió esta idea y se la trasladó a la Comisión Directiva.
"A lo largo del año, se llevó a cabo el proceso de investigación en el archivo histórico de la institución. Se encontraron fichas de solicitud que permitieron detectar muchos casos y, luego, establecer contacto con los núcleos afectivos de quienes fueron secuestrados, desaparecidos y asesinados. Ese trabajo posibilitó conocer historias de gente con inquietudes diversas y con una pertenencia potentísima y conmovedora con Racing", publicó el sitio oficial de Racing sobre el acto.
Fotos: @RacingClub
.
Todo està escrito en la memoria....
Siempre estarán en el cilindro alentando , porque siguen vivos en el corazón de cada RACINGUISTA, militando por la vida y un país más justo... Por los 46 compañeros detenidos-desaparecidos de RACING y por los 30000, PRESENTES...AHORA Y SIEMPRE...
Que hipócritas! Por la verdad aquellos que viven ocultando todo. Por que se fue Coudet? Por que se fue Milito? Por que se aleja Licha?
Cuanta pobreza intelectual en tu comentario Gustavo, tené respeto por la memoria de los desaparecidos, no seas tan necio.
No hay que mezclar las cosas, es un reconocimiento a la memoria de hinchas de nuestro querido Racing Club.
Esto no tapa los innumerables horrores de gestión.
Me da asco que mezclen politica con deporte!
Todo es politica Jorge, NO TE OLVIDES QUE HUBO HASTA UN PRESIDENTE DE UN CLUB QUE LO USÓ PARA, LAMENTABLEMENTE, SER PRESIDENTE DEL PAIS DESPUES.
Hasta tu comentario es política.
Saludos cordiales.
muy buena actitud y hermosa responsabilidad!!!!
Bien por esto, felicitaciones a los que pensaron esta actividad. Un acto de reparación para las familias de 46 racinguistas desaparecidos/as por los genocidas de la última dictadura militar. Qué bueno la presencia del Chueco Mena y BKCC acompañando esa emotiva jornada. Abrazo Académico.
Excelente iniciativa!! Aplaudo de pie! Memoria verdad y justicia!!
La verdad y la justicia debe ser para todos hasta ahorano lo fue.