Cuando hay un momento para mirar atrás y desandar el camino recorrido, hacer un repaso de los caminos que transitó Racing desde que conoció a Diego Cocca, se toma real dimensión de la gesta del entrenador. No sólo del campeonato obtenido a finales de 2014, porque sería reducirlo apenas a un éxito deportivo efímero. El repaso de los números de Cocca dan muestras del cambio de paradigma que vivió la Academia desde su llegada: el título obtenido, tres -y va para cuatro- participaciones consecutivas en campeonatos internacionales, un plantel genuino y millonario, y tener el mejor promedio de la Argentina.
Este último punto, por tomar números que se extienden en las últimas tres temporadas, son el mejor sustento del Racing Positivo, del trabajo a largo plazo que realizó el ex Defensa y Justicia. En las últimas tres temporadas, entonces, la Academia fue el equipo que más puntos sacó. En 86 partidos, tiene 161 (promedio de 1,87 puntos por partidos) y le saca uno a Boca, su más inmediato perseguidor. Cuando llegó el DT, la Acadé había terminado la temporada 13/14 a tres puntos del descenso (sólo por arriba de Godoy Cruz y Quilmes, mientras que Rafaela y Colón ya estaban en zona roja), volviendo a sufrir con la zona roja de la tabla de los promedios y ni soñando con la posibilidad de mirar a todos desde lo más alto. Los cinco triunfos al hilo y los tropezones del Xeneize y San Lorenzo le dieron una mano a la Academia. Otro motivo de orgullo para todos los racinguistas, un karma que hace años quedó atrás y parece haber quedado muy lejos de Avellaneda. Este es otro campeonato que ganó Cocca.
Precisamente ayer destaqué eso en un foro racinguista del que participo. Los números son contundentes y esa tranquilidad que te da haberse olvidado absolutamente de "la tabla al revés" parece un sueño todavía, tantos años que vivimos pendientes de esos números, haciendo cálculos demoníacos (que si sacamos un punto y pierde aquel y el otro empata, entonces nosotros ...) Puedo, incluso, discutir el esquema y la estrategia. Puedo pensar en que Cocca tuvo mucha suerte en el Bou del 2014 y en este renacer de la Pantera. O del surgimiento de Lautaro, Brian, Cuadra, todos delanteros. O en el regreso de Licha y su actualidad de gran jugador y lector del juego. En fin, podría buscar atenuantes pero prefiero "disfrutar a medir" como dice el gran Nano Serrat. Bien por la nota y que se destaque. QUIERO GANARLE AL ROSADITO DE AL LADO