El año lleva poco, apenas algo más de tres meses y las lesiones en Racing ya generan problemas. Ya fueron varias las lesiones que el plantel de Racing afrontó hasta aquí y alteraron los planes de Fernando Gago con asiduidad. Esto, claro, sumado a algunas bajas por incumplimientos en una pauta de trabajo como lo es el control de peso diario que todos los futbolistas deben superar. Pero en esta nota vamos a repasar las lesiones en Racing, algunas musculares otros óseos que golpearon al equipo en este semestre.
En enero de 2023, el primer gran contratiempo en el equipo de Gago lo protagonizó Facundo Mura siendo una baja importante en la Academia. El lateral por la derecha tuvo una fractura en el segundo y tercer metacarpiano de la mano izquierda. Se perdió la final que la Academia le ganó 2-1 a Boca, por la Supercopa Internacional en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Pudo reaparecer en al tercera fecha de la Liga Profesional, en el 2-2 con Tigre. Durante su ausencia su lugar había sido ocupado por Iván Pillud y Juan José Cáceres. Hoy viene alternando con Óscar Opazo en el puesto.
Leonardo SIgali actualmente se repone de un edema en la cara exterior de la rodilla derecha y es otra de las lesiones que sufre Racing. Se lo provocó un fuerte choque con Salomón Rodríguez, en el partido frente a Godoy Cruz, y este viernes -frente a Unión, el viernes desde las 21- se perderá el segundo partido al hilo por dicho golpe. Como luego habrá parate en el torneo por la fecha FIFA, llegaría con margen al juego contra Huracán. Versus Sarmiento lo suplantó Jonathan Galván, quien seguiría de arranque frente el Tatengue.
Otro zaguero titular que cayó en la racha de lesiones en Racing
Encima, Gonzalo Piovi, el otro zaguero titular, también será baja en la Academia: no estará en Santa Fe por un desgarro en el recto anterior de la pierna izquierda. Es decir, Gago se quedará sin sus mejores dos centrales. Pintita deberá elegir pone a Emiliano Insúa como segundo marcador central o mantiene al pibe Tomás Avilés, de buen debut como titular ante el Verde de Junín.
En el mediocampo, Aníbal Moreno se ausentó en el encuentro ante Tigre por una vieja y fuerte dolencia que arrastraba en la rodilla izquierda. Fue bien reemplazado por Juan Nardoni. Una vez recuperado de ello, recibió un fuerte golpe en la zona del gemelo y el sóleo de la pierna derecha y estuvo en duda. Pero no volvió a quedar afuera de encuentro alguno por la Liga para Racing porque dejó atrás a tiempo la lesión.
Maxi Moralez, a su vez, viene de una sobrecarga en el sóleo izquierdo que lo dejó al margen del cruce con Sarmiento de Junín. Una baja sensible en la Academia ya que no hay mucha variante en esa zona. En la semana regresó a labores con normalidad y estará a disposición de Gago para viajar a Santa Fe. Habrá que ver si el DT le devuelve la titularidad, algo de lo que no goza desde hace tres partidos. Contra Lanús y Godoy Cruz había ido al banco y entró en el segundo tiempo. Pelea por un lugar con Jonatan Gómez.
Matías Rojas superó un problema muscular y ya regresó
Adelante, en el extremo por la derecha, Matías Rojas pasó por una lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda y quedó al margen del la derrota frente a Godoy Cruz, duelo en que el equipo de Gago lo extraño mucho. Otra dura baja en la Academia. El paraguayo volvió ante Sarmiento y metió el gol del triunfo por 1-0, su tercer tanto en el campeonato. De gran momento, fue convocado a su selección para el amistoso internacional del lunes 27 contra Paraguay, rival que tendrá a Gabriel Arias, su compañero en Racing.
También Johan Carbonero recibió la citación de su selección, la colombiana. El extremo por la izquierda primero lidió contra un hematoma en el gemelo derecho, producto de un fuerte golpe que le dieron ante Belgrano, en la primera fecha. A raíz de eso no pudo actuar contra Argentinos, y regresó al ingresar en el ST contra Tigre. Este miércoles, en la entrada en calor, sintió una molestia en la zona del pubis y abandonó la práctica. Pero este jueves retomó las tareas a la par del plantel y estará en condiciones de visitar a Unión.
Siete jugadores, de los más importantes, se lesionaron en Racing en lo que va de este 2023. No es poco, claro.
Ha que separar las lesiones por golpes de las musculares o ligamentarias. Recuerdo que con BKCC se caía un soldado cada día por lesiones musculares. Con Pizzi no se lesionaba nadie pero eran más lentos que carretas. El año pasado no hubo muchas lesiones musculares pero éste arrancamos medio peligrosamente más allá de que varias fueron por golpes.