Este domingo, desde las 21:10, Racing se enfrentará con Gimnasia y Tiro de Salta, en Santiago del Estero por los 32avos de final de la Copa Argentina. El equipo de Fernando Gago hará su presentación en la competencia ante un rival del Torneo Federal A, aunque las experiencias de los últimos años advierten que la Academia no puede confiarse en este primer cruce. Si bien los norteños pueden resultar, a priori, un rival desconocido, hay datos del equipo salteño que valen la pena recordar. En esta nota repasamos a Gimnasia y Tiro.
El Albo está jugando por segundo año consecutivo en el Torneo Federal A, una de las dos categorías que se encuentran por debajo de la Primera B Nacional. En 2020 había disputado el Torneo Regional Federal Amateur, lo que antes era el Torneo Federal B. El año pasado, el equipo salteño hizo una excelente campaña en la tercera división del fútbol argentino y quedó a un partido de subir al Nacional B. Salió segundo de su zona, a dos puntos del primero, Racing de Córdoba, tras 30 fechas afrontadas. Y eso le otorgó la clasificación a la Copa Argentina y a la segunda ronda del certamen. En esta etapa del Federal A, con 16 equipos, Gimnasia y Tiro llegó a la final, donde cayó por 1-0 a manos de Chaco For Ever y perdió la chance del ascenso.
Gimnasia y Tiro llega al cruce con Racing por la Copa sin haber jugado partido alguno en lo que va de 2022
En 2022, los salteños aún no han disputado partidos oficiales, ya que recién este fin de semana se jugará la primera fecha del Torneo Federal A. Por lo tanto, es esperable que el equipo norteño venga con muy poco rodaje. Por otro lado, para esta temporada, Gimnasia y Tiro conserva a la gran mayoría del plantel con el que quedó al borde del ascenso en el 2022. Entre los jugadores de más renombre se encuentra Walter Busse, volante que jugó en Independiente entre 2010 y 2012 y se consagró campeón de la Copa Sudamericana en el equipo de Antonio Mohamed. Además, en la delantera seguramente esté Juan Manuel Perillo, quien fue el goleador del equipo en la temporada 2021.
El entrenador del Albo es Ever Demaldé, quien asumió en diciembre en reemplazo de Rubén Forestello. El nuevo director técnico tiene apenas 34 años, uno menos que Fernando Gago, y viene de dirigir en el Al Hilal United de Arabia Saudita. Además, fue ayudante de campo de Marcelo Bielsa en el Olympique de Marsella, y de Diego Dabove en Godoy Cruz y Argentinos Juniors. Demaldé se considera a sí mismo como un técnico ofensivo, que busca la tenencia de la pelota y la presión alta. Habrá que ver si puede aplicar estos conceptos en un debut tan bravo como el que tendrá contra Racing este domingo.
Hay, además, un antecedente de la Academia enfrentando a Gimnasia y Tiro por la Copa Argentina. Fue en 2016, cuando el equipo dirigido por Facundo Sava se impuso por 2-0, con tantos de Marcos Acuña y Lisandro López. De los que jugaron ese día contra el Albo, el único que podría estar este domingo es, como siempre, Iván Pillud.
Lo mejor para todo él equipo!!!!!!Luchen por mantener y superar este presente que demostraron poder hacerlo. Fuerza Academia querida desde el inicio hasta el último segundo. Cada Racinguista desde dónde esté los alentará. VIVA RACING!!!!!!
Todo ok
Hay que demostrar que el grupo está unido y aparte es humilde. Como? Corriendo y metiendo como si fuera contra un rival de primera. Sin relajar. Esta copa ya nos dió varios cachetazos. Vamos racing carajo.
Vamos Racing.