Racing salió a jugar de otra manera el partido contra Aldosivi. Más allá de la actitud y del hambre con el que salió a comerse al rival, hubo una cuestión táctica clave. Un enorme acierto de Gustavo Costas que dejó el 3-4-3 que venía usando para pasar a un 4-2-3-1 que le funcionó. Es cierto, por ahora fue sólo un partido. Una prueba que salió bien, pero que también podría terminar siendo un camino que se abre para empezar a transitar. También es real que muchas veces jugó con línea de tres y lo hizo bien, pero tan cierto como que es un esquema ya usado. Se saben sus pro y sus contras y muchas veces terminan pesando más los pro. Ni hablar de que parce un esquema diseñado sólo para un equipo mega titular y con todos plenos en lo físico.
Esta nueva idea que probó Gustavo Costas en Racing con Aldosivi, además, tuvo un condimento interesante para analizar. Lo hizo con varios jugadores que habitualmente suelen ser suplentes. Esto quiere decir que el recambio fue útil. Un poco por niveles individuales, pero también por un sistema que los acompañó y protegió. Muchas veces los que ingresaban de relevo no se los notaba cómodos con el otro sistema y eso influía en el campo de juego. Además de que está opción también parece acomodarse mejor al plantel en general, algo importante pensando más allá de un partido. Analizando la búsqueda de regularidad, es importante encontrar una idea que funcione con titulares y suplentes.
Se vio un Racing mucho más equilibrado en todos los sectores del campo. Mejor parado en la mitad de la cancha, con jugadores para pelear y también para jugar. Sabiendo cuándo ir a buscar la segunda pelota con Maravilla Martínez, pero también entendiendo dónde tocar y manejar los tiempos. Está claro que si la Acadé logra regularidad y funcionamiento, es muy posible que se lleve el triunfo por la diferencia de jerarquía con la gran mayoría de sus rivales. El problema es ese electrocardiograma que hace que pueda ganarle al mejor, pero también perder con el más débil. Ayer el equipo se impuso por encima de un nombre propio y mucho tuvo que ver el sistema. Más cómodo para muchos jugadores y más funcional a sus características. Algo que también potenció el recambio que muchas veces es cuestionado.
Las variantes que puede tener Racing con este sistema táctico
El esquema que Costas eligió para Racing en este partido del Apertura fue el 4-2-3-1. Un sistema que incluso puede mutar al 4-3-3 en el mismo partido o según las características de los jugadores. Pero parece acomodarse mucho más y mejor a los nombres que hoy tiene. Ya sea titulares o suplentes. En la línea de cuatro de fondo tiene varias opciones. Di Césare, García Basso, Colombo, Conti y Quirós aparecen como posibles centrales. Sin contar a Sosa que con cuatro atrás es más funcional en el medio. Si pensamos en los laterales, por la derecha están Mura y Martirena. El uruguayo tiene menos marca, pero ha jugado partidos en ese sector. Por la izquierda está Rojas y cuenta con dos alternativas según las necesidades. Quirós lo puede hacer si busca más contención o Ignacio Rodríguez para ser más profundo.

La mita de la cancha de Racing con este esquema es el que más opciones gana. Pensando en el carril del medio, el doble cinco, hay nombres y de jerarquía casi todos. Sosa, Zuculini, Nardoni, Almendra, Richard Sánchez y Martín Barrios. Incluso alguno de estos seis puede ser opción un poco más arriba si el partido necesita más fricción. Detrás del nueve hay dos nombres de peso: Vietto o Matías Zaracho. Por las bandas cuenta con Toto Fernández, Santiago Solari, Maxi Salas, Luciano Vietto e Ignacio Rodríguez. Arriba, en la posición de nueve, está más que claro: Maravilla Martínez y de relevo Balboa.
Los dos equipos que podría armar con el 4-2-3-1
Una formación podría ser: Arias; Martirena, Di Césare, García Basso, Rojas; Sosa, Nardoni; Salas, Zaracho, Vietto; Maravilla Martínez. La otra alineación, pensando en el mismo sistema táctico podría ser: Cambeses; Mura, Conti, Colombo, Quirós; Zuculini, Almendra (o Barrios); Solari, Richard Sánchez, Toto Fernández (o Ignacio Rodríguez); Balboa. También está la opción de Degregorio que ingresó ayer arriba sobre el final del partido. Sin dudas que Racing con este esquema tiene un abanico más amplio de recambio pensando en los nombres que tiene en el plantel. Sin la necesidad de taantos extremos y con más volantes por el centro que son los que abundan.
Costas es un fanatico del 3-5-2 o 3-4-3 porque es el esquema que le ha dado logros importantes, pero hay algo fundamental que no quiere aceptar, ya sea porque se pone caprichoso o no logra observar...
Y la respuesta es que para usar ese sistema, necesitas de una presion alta y constante para que la bola llegue sucia o dividida en la mitad de la cancha....
Cuando el equipo esta bien fisica y mentalmente, tiene los interpretes para ejercer esa presion alta, todo funciona de primera, pero....
El equipo, por la seguidilla de partidos y el desgaste, mas las lesiones de muchos, se va cambiando, ya es una utopia seguir con ese sistema porque requiere de trabajo, mucho entendimiento para presionar todos en armonia y si no lo hacen asi, pues es lo que ha pasado en los ultimos partidos, agua aca, agua alla y si a eso le sumamos, jugadores en bajo nivel, un arquero que duda mas de lo que sale, una maquina de lesiones musculares...
4--3-2-1 o 4-3-3 bienvenida tu llegada, en algun momento volveran los tiempos del 3-5-2 o 3-4-3 pero ahora es una invitacion a correr la coneja...
luele,pone a richard sanchez cuando termine su lesion,anda a saber cuando sera
Agustín la tiene clara. Pero el que no se animó a ser técnico es Milito porque no sabe es leche cortada. Te estoy esperando Bob Patiño de Hurlingham te estoy esperando porque sos un militonto
Los dibujos "tacticos" son para el comentario mas que para la realidad. El futbol es total y depende de la intensidad de los jugdores (todos atacan y todos defienden). Ademas el dibujo cambia en relacion a como el equipo se mueve en la camcha y a como juega el rival.
Lo importante es que los jugadores sean creativos y dificiles de interpretar por el contrario.
Esta bien que el cuerpo tecnico busque opciones y que los jugadores las interpreten bien.
se notaba demasiado que la linea de 3 no funcionaba ni la linea de 4 sin un medio campo fuerte. o sea el 3 5 2 o el 3 4 3 de costas o de sava o el 4 3 3 de gago no son para este equipo ni en mi humilde opinion personal no son para ningun equipo de racing lo ves con los testiculos en la garganta y tampoco rindio resultados contundentes salvo alguna excepcion mas de contexto que otra cosa. diferente es el 4 4 2 o el 4 2 3 1 o incluso un 4 5 1 o un 4 1 4 1 que tanto le rindieron a diego cocca a reinaldo merlo a caruso lombardi y a tantas otras glorias de racing. el 4 1 3 2 de chacho coudet esta cerca. pizzutti atacaba con perfumo atras y 9 adelante y defendia con 8 atras y 2 para la contra hoy ya no se puede hacer.
Totalmente de acuerdo con José, es una estupidez lo de 433 o 442 o 352, etc, eso es de hace 30 años, hoy los jugadores no están estáticos como antes. Sosa siguió haciendo lo que hacía, bajando a defender y los marcadores de punta se siguieron proyectando. El equipo cambia constantemente de esquema, acorde a las situaciones del juego, si tiene la pelota, si ataca el rival, como quedó parado en ucontraataque, etc. Basta de esas definiciones arcaicas y los que discuten que esquema es mejor. Lo mejor es tener movilidad, saber atacar, saber defender, usar los espacios en ataque, saber retroceder, cubrir las espaldas de los marcadores de punta, que queremos a gritos se proyecten. Pero si quedamos con 2 en el fondo recontraputeamos. No es tan simple el análisis.
La realidad del fútbol argentino, marca una realidad, muchachos miremos hacia atrás se perdieron 5 partidos al hilo, por el tele pase que dejábamos en el medio, por su puta línea de 3, ayer estábamos bien paraditos, y hay variantes, Martiarena podría ser un volante delante del Mura y lo mismo en la otra banda con Rojas, y que Sossa juegue de 5 como ayer, y ver como lo rodeamos. Adelante sin palabras.
Entonces hay calidad.
Solo una cosa a ver. El segundo gol de Racing , no fue una pelota larga. Fueron pases bien hechos . No siempre hay que jugar de la misma manera.
Otra cosa .insisten muchos en poner la política. No aprenden más
Richard sanchez...no lo contes
Aldosivi está último, no es medida de nada, no estábamos mejor parados, es el equipo más flojo del campeonato. Ocurre que parece que cuando ganamos juegan todos 6 puntos para arriba y cuando perdemos ninguno llega a 6 puntos. Diría L Bersuit, podemos ser lo mejor o lo peor, con la misma facilidad. Creo que hay que intentar ser más objetivos, no podemos ser el mejor equipo de Argentina cuando ganamos 3 a 0 en Brasil y Cosras es crack, y luego perdemos de local y son todos un desastre y Costas se tiene que ir. Todo en 1 semana.
Sí, este año donde más jugadores tenemos es esa de volante y encima varios con experiencia y jerarquía. Sobre todo pensando en una posible salida de Nardoni. Un solo 5 no lo puede reemplazar. Pero 2 quizás que sí.