La Academia jugará esta noche desde las 21.10 hs contra Sarmiento de Resistencia en el Estadio Florencio Sola de Banfield, en un partido correspondiente a los 32vos de final de la Copa Argentina que marcará el debut del conjunto del Chacho Coudet en la edición 2018. En esta nota de RdA repasamos las actuaciones de Racing desde que volvió a jugarse esta competencia.
Vista de reojo desde un principio por toda la parcialidad futbolera, la Copa Argentina volvió a relanzarse en la segunda mitad del 2011 (bajo este nombre se habían jugado ediciones sólo en 1969 y 1970). La curiosidad que tuvo la participación racinguista en aquel certamen fue que a lo largo de la Copa tuvo tres entrenadores distintos sentados en el banco de suplentes. El Cholo Diego Pablo Simeone fue el técnico ante El Porvenir, la noche en la que Teo Gutiérrez marcó para superar al club del Ascenso, el Coco Alfio Basile dirigió en la victoria ante Patronato de Paraná y luego Luis Zubeldía fue el responsable en los últimos cuatro partidos, en los cuales la Academia venció justamente a Sarmiento de Resistencia, rival de esta noche, Atlético Tucumán, River (por penales con gran actuación de Saja, tras finalizar 0 a 0 la semifinal en Salta) y terminó cayendo 2 a 1 (gol de Viola para descontar) en la final de la competencia en San Juan, ante el Boca de Julio César Falcioni.
En aquel partido de 16vos de final de Copa Argentina jugado en Chaco ante Sarmiento de Resistencia, Racing venció 2 a 0 con goles de Giovanni Moreno y Lucas Castro. En aquella ocasión, el elenco de Luiz Zubeldía, que esa misma noche hacía su presentación como técnico de la Academia, formó con Saja; Pillud, Aveldaño, Cahais, Licht; Toranzo, Pelletieri, Castro; G.Moreno; Hauche y Viola.
Para la edición 2013, Racing se perfilaba como uno de los máximos candidatos, por su antecedente de último subcampeón y por el recambio en el plantel que aún conducía el joven entrenador Zubeldía. Sin embargo, en una noche olvidable de finales de abril de 2013, la Academia cayó sin atenuantes ante Tristán Suarez: 1 a 0 en San Juan en instancia de 16vos de final (fueron expulsados Mauro Camoranesi y Mario Bolatti) y quedó eliminado prontamente de la Copa.
En su tercera participación, la correspondiente al año 2014, el Racing de Diego Cocca venció a San Martín de San Juan en la provincia de San Luis en su primer encuentro con gol de Marcos Acuña, pero luego recibió un duro golpe por parte de Argentinos Juniors en 8vos de final, más precisamente de Juan Román Riquelme, que un jueves por la tarde, en el Tomas A. Ducó de Parque Patricios, convirtió un gran tiro libre desde un ángulo cerrado para vencer a Sebastián Saja y eliminar a la Academia por 1 a 0.
En la edición 2015, el conjunto de Cocca alcanzó las instancias de semifinales de la Copa, en donde cayó 1 a 0 contra Rosario Central en Salta, con un gol anotado por Marco Ruben. Para llegar a esa instancia, la Academia había superado a Independiente de Neuquén (2 a 0 en cancha de Lanús goles de Brian Fernández), a Tigre (2 a 1 en San Juan), Atlanta (por penales tras igualar 1 a 1 en San Juan) y a San Lorenzo (2 a 1 agónico en el Estadio único de La Plata).
En la Copa Argentina del año 2016, el Racing dirigido por Ricardo Zielinski quedó eliminado en la instancia de 8vos de final ante Gimnasia y Esgrima La Plata, con quién cayó 1 a 0 en un partido jugado un miércoles por la noche en el Estadio Nestor Díaz Peréz de Lanús. Previo a esa instancia, la Acadé había derrotado 2 a 0 a Gimnasia y Tiro de Salta en Formosa (con goles de Acuña y Lisandro López, con Facundo Sava en el banco) y 2 a 1 a Olimpo en Salta (goles de Lisandro e Insúa, ya con el Ruso como DT).
La anterior edición no fue la mejor para la Academia que condujo Diego Cocca. Tras ganarle a Mitre de Santiago del Estero en el debut por 2 a 1 con goles de Lisandro López y Leandro Grimi, terminó cayendo sorpresivamente 4 a 2 con Olimpo en 16vos de final, quedando de esta forma eliminado de la competencia, con el dato de que ambos partidos se jugaron en la cancha de Banfield, el mismo escenario del partido de esta noche y la peculiaridad de que el partido contra los bahienses se jugó a puertas cerradas un viernes por la tarde a partir de una disposición del APreViDe a causa de internas en la barra brava de Racing. Esperemos que la séptima sea la vencida.
El coco no nos dirijio esa noche contra el porvenir fue el sifon ubeda