Acaba de salir de un curso en una nueva carrera que inició hace poco. Perseverante, apuesta a "poder seguirla y no dejarla como ya lo hice después de empezar a estudiar para analista de sistema y derecho; pasa que siempre me aburro". Prueba va prueba viene, a Pelotín nada le provoca la satisfacción que le causaba la profesión con la pelota. "Nunca hubo nada más para mí como el fútbol", asegura el ex defensor de 48 años, aquel que dejaba un surco por todo el andarivel derecho y lanzaba centros venenosos. Lo que este hermoso deporte le dejó, además de la gloria que alcanzó con la Academia en 2001, fue un amor eterno por la Academia. Con su corazón en Racing, Martín Vitali habló del clásico de Avellaneda del lado de la vereda que eligió para siempre luego de estar en la de enfrente.
"Al clásico también lo jugué en Independiente. En cualquier club se vive de la misma manera como jugador. Me tocó jugar en Chicago contra Almirante Brown y también era el partido que el hincha quería ganar en el año", contó el ex defensor de la Academia en charla con Racing de Alma. Arrancó mesurado, pero enseguida avanzó con decisión: "Si me preguntás a mí, te digo que la gente de Racing es muchísimo más pasional que la de Independiente. No quiero caer en ser desagradecido. Pero cuando yo todavía no había jugador en Primera, uno de los clubes donde yo quería jugar era en Racing por su gente, no por otra cosa".
Más allá del clásico, Vitali contó cómo se enamoró de Racing
-¿Te hiciste de Racing luego de pasar por el club?
-Sí. Pero de chico veía cómo los hinchas respaldaban al equipo. Racing es todo lo que un jugador quisiera tener como experiencia. En la mala se ve la diferencia con el resto. Como en la vida, en la mala quedan los verdaderos amigos. La gente de Racing es leal, es un amigo del jugador. Eso hace especial a Racing. En las malas siempre estuvo el hincha y es uno de los pocos clubes en el que el hincha estuvo así en las malas.
-¿Sufriste alguna situación muy difícil cuando pasaste del Rojo a la Academia?
-Antes se vivía con más naturalidad. No era extraño que te fueran a apretar o que apareciera la barra para sopapear a alguno... No estaba bien, pero convivíamos con eso. Cuando pasé a Racing, me dejaban mensajes en el celular. Yo escuchaba los que quedaban guardados. Ahí me dijeron me iban a meter un tiro en la rodilla.
-¿Sentiste miedo?
-Uno entendía que era parte del folclore y no pasaría nada. Otra vez me esperaron en el Pasaje Corbatta. Vino un chico a pedirme que devolviera toda la ropa del Rojo. Le dije que la otro día llevaría un bolso con la ropa. Y me dijo que no me besara la camiseta de Racing... Yo le dije que se quedara tranquilo. Pero mucho caso lo le hice: hoy soy hincha y socio de Racing. Y mi hijo, también. Lo disfruto mucho.
Aquellos tiempos de Pelotín en la previa al derbi
-¿Cómo afrontabas la previa al clásico?
-Yo tenía mucha ansiedad. Nervios, miedos, ganas de ganar. En definitiva, todo esas sensaciones son las que se extrañan.
-¿En qué se debe hacer hincapié en la semana previa a este tipo de partidos?
-En tratar de llegar con confianza. Con la autoestima alta, con seguridad de lo que se va a plantear. Es muy importante llegar bien mentalmente. Después está la superconcentración. En estos partidos no hay detalles que uno pueda pasar por alto porque están todos al máximo. Un error puede terminar con un mal resultado.
Vitali tuvo dos ciclos en Racing: 2001-2003 y 2005-2007. En su último período fue dirigido por Costas, actual entrenador de la Academia sobre el que tiene mucha confianza depositada. "Ganó muchos títulos en su carrera, tiene bajaje, experiencia, espalda", expresó Vitali, ex defensor de la Academia deseoso de que este DT gane el clásico.
Su posición con respecto a las edades de los entrenadores
Consultado sobre si prefiere Dt's veteranos o de los jóvenes, admitió: "La experiencia es muy importante. Si bien hay nuevas formas de entrenarse, y un montón de cosas que se van actualizando, el entrenador grande tiene horas de ver fútbol y de vestuario. Sabe resolver situaciones que a veces son intrapersonales. La experiencia es muy valiosa, pero con esto no quiero decir que los entrenadores jóvenes no pueden dirigir. Si uno tiene un buen Profe y es honesto, el jugador te va a responder por más que seas grande o joven. Y la calidad de los jugadores tiene mucho que ver. El técnico con experiencia tiene un plus sobre el más joven".
-¿Qué equipo tiene más potencial entre Racing e Independiente?
-Creo que Racing tiene mejor plantel. Pero Independiente, con Tevez, se consolidó. Lo llevó a competir de igual a igual con cualquier equipo. Y mas sabiendo que este es un clásico, el partido esta abierto. Obvio uno quiere que gane Racing, pero será difícil porque los dos tienen con qué. No veo un claro ganador.
-¿Ves en este Racing algún rasgo similar al del equipo de 2001?
-La intensidad, lo que propone Costas: presionar, tratar de ser protagonista. Lo veo con esa versatilidad jugar con tres, cinco o con ocho defensores. Mostaza jugaba con ocho atrás, je. Costas, con cinco. Lo mas importante es la capacidad de adaptarse a estos jugadores, el ritmo y lo que proponen. Y creo que es un grupo de buena gente, eso es muy importante a la hora de pelear por los objetivos.
Tiene data de adentro de Racing
-Decís que ves un buen grupo en lo humano. ¿Qué señales captaste?
-Conozco un par de jugadores que están adentro. Y veo en la cancha cuando un jugador comete un error y sus compañeros lo alientan, conociendo un poco adentro y lo que muestran para afuera, me da esa sensación. Obvio que hay que sostenerlo y los resultados deben acompañar. Pero Racing tiene con qué estar en la pelea.
-Más allá de lo táctico, ¿cómo lo estás viendo a Racing?
-No jugó bien en el primer partido, pero después mejoró. Y contra Godoy Cruz fue superior. Está en un proceso de armado, con un buen plantel. No tengo dudas de la capacidad del plantel de Racing y de lo que puede lograr Costas con este equipo.
El ex defensor de la Academia es recordado por sus grandes centros. Uno de ellos Vitali lo mandó en la pésima salida de Rocha que terminó en gol de Loeschbor, el 17 de agosto de 2001, en un 1-1 en el clásico Independiente - Racing. O aquel envío que Comizzo rechazó hacia el medio y terminó en el golazo de Gerardo Bedoya, uno de los tantos más gritados. El colombiano selló un empate ante River que encamino a Racing hacia el título.
Los partidos que lo marcaron en lo individual a Vitali en Racing, clásico al margen
-¿Cuál fue tu mejor y peor partido en Racing?
-El peor fue contra Colón, de local. Mostaza me sacó faltando un par de minutos y puso al Rafa (Maceratesi), que hizo un gol. Cuando volvíamos y bajé del micro, me dijo Mostaza: "¿Qué te pasa, pibe?". Le contesté: "Fui un desastre". Mostaza apreció que le fui sincero. "Sí, sí, fuiste un desastre", me respondió. ¿Y el mejor? Tuve un campeonato muy parejo, a mi me gustaba más ser parte del funcionamiento del equipo. Me acuerdo un con Estudiantes, otro con San Lorenzo, también con Central allá.
Luego de su etapa como jugador, clásico de Avellaneda incluido, Vitali regresó a Racing para dirigir en las Infantiles. Pero esa experiencia no lo llenó. "Estuve tres años. Y no me gustó porque necesito más intensidad, otra presión para desarrollarme", recuerda. Y cuenta: "Ahora estoy en algún proyecto, tengo ganas volver a insertarme, pero con jugadores más grandes. Igual, nada me va a dar al adrenalina que me causaba jugar".
-¿Te costó mucho acostumbrarte a ser un ex jugador?
-Sí. Y me sigue siendo complicado. Ahora disfruto cuando voy a jugar con el Leche La Paglia, con Perico Pérez, la Tita Fabbri... Lo hago de manera amateur, sabiendo que es una profesión también. La que tuve. Y lo disfruto.
Vitali habló del clásico Racing - Independiente y lo hizo sin filtros.
Un tractorcito, Pelotín! Él por derecha y Bedoya por izquierda, te hacían un surco en el costado. Y es verdad, centraba bien.
Se ganó un lugar en el corazón racinguista.