La primera visita a una revisión médica en este mercado de pases de la Academia la protagonizó un viejo conocido de la casa que ya es refuerzo: Matías Zaracho en Racing superó los exámenes médicos y ahora espera el llamado para poner la firma de contrato, algo que podría ocurrir en el transcurso de este miércoles. Una vez que lo haga, el volante se sumará a las prácticas del equipo a las órdenes de Gustavo Costas, el técnico que lo aguarda con ansias y celebra su sentido de pertenencia. Una costumbre ya en la Acadé, que recibió a varios valores de los surgidos de sus Inferiores en los últimos años. Mati amplió esa lista.
Cerca de las 15.30, Zaracho arribó a una de las sucursales del centro de estudios Deragopyan y alrededor de dos horas después se retiró. Por decisión del club, el jugador no formuló declaraciones cuando llegó ni a la salida.
El próximo paso será la poner la rúbrica por una duración aún no revelada y, posteriormente, ya añadirse al grupo para empezar a conocer a sus nuevos compañeros y buscar una puesta a punto que necesitará. Es que, producto a lesiones, se perdió varios partidos en 2024, incluida la final de la Libertadores que Atlético Mineiro perdió con Botafogo, este rival justamente próximo oponente de la Academia en la Recopa Sudamericana.
Zaracho, nuevo refuerzo de Racing, tenía turno de revisión médica para el lunes
En principio, Zaracho iba a pasar por los estudios médicos este lunes, aunque se postergaron un día porque faltaban cuestiones burocráticas entre los clubes. Desde el club todavía no lo oficializaron (habrá que ver si lo hacen), pero la compra de la mitad de la ficha de Zaracho se habría acordado en cerca de 2.000.000 de dólares. Ese mismo porcentaje se lo había vendido al Galo en 2020 en 6.000.000 de dólares limpios. Y, con el gran gesto del jugador de donarle al club el 15% que le correspondía de la transferencia. Ahora el club de Avellaneda posee el 100% del pase.
Pese a que conservaba la mitad del pase del volante, las tratativas por su regreso no fueron sencillas para Racing. Entre otras cuestiones, porque Cuca, técnico del conjunto brasileño, había pedido la permanencia de Mati. Mineiro intentó renovarle el vínculo que se le vencía a fin de este año. Pero no hubo respuesta del representante del jugador de 26 años. Y eso causó bronca en el directorio de ese club brasileño.
Mati conoció la gloria en la Academia de Coudet
Zaracho es uno de los jugadores surgidos del Predio Tita Mattiussi con más sentido de pertenencia por Racing, pero de un perfil mucho más bajo que los de Lautaro Martínez y Rodrigo De Paul. Ganador de dos títulos (Superliga 2018-2019 y el Trofeo de Campeones de 2019), Matías se sumó a la lista de regresos importantes que integraron, entre otros, Diego Milito, Lisandro López, Maximiliano Moralez, Roger Martínez, Bruno Zuculini y Luciano Vietto. Estos dos últimos están en el plantel.
Además del arribo de Zaracho, la dirigencia de la Academia cerró como refuerzos a Ignacio Rodríguez y Adrián Balboa e Ignacio Rodríguez en este mercado. Por el primero Racing arregló con Banfield la compra del 50% del pase en 1.200.000 dólares. Por el lado de Rocky, le adquirirá a Unión el 30% de la ficha en 800.000 dólares y un 40% más que es propiedad del atacante. Ese dinero se lo incluirá en el contrato. Es decir, el Tatengue se quedará con un 20% y el futbolista, con un 10%.
En su anterior ciclo, Mati en Racing jugó 93 partidos, anotó 12 goles y colocó 10 asistencias. A su vez, en Atlético Mineiro Mati se alzó con siete títulos, incluidos el Brasileirao y la Copa de Brasil, ambos en 2021. En total, con esa camiseta afrontó 191 juegos, metió 23 goles y colocó 13 asistencias.
Foto de portada: @scespn